Política 20/09/2017 - 12:00 a.m. miércoles 20 de septiembre de 2017

Grupo ‘rebelde', pieza clave en las elecciones CD

El periodo para el que fueron electos los convencionales que están actualmente al mando fue de cinco años y venció el 11 de noviembre de 2013

El partido Cambio Democrático no renueva sus convencionales desde el 2008. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El partido Cambio Democrático no renueva sus convencionales desde el 2008.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Los 16 diputados de Cambio Democrático (CD) denominados ‘los rebeldes' serán fundamentales en la elección de los nuevos convencionales del partido que tendrán la tarea de elegir las estructuras internas.

Luis Eduardo Camacho, vocero de Ricardo Martinelli, ha señalado que ‘los rebeldes' serán utilizados por el presidente de la República para quedarse con el partido.

La elección de la nueva junta directiva será en enero, según lo expresado por Rómulo Roux, secretario general de CD. El 15 de octubre casi 500 mil miembros del CD están habilitados para votar por los convencionales que deberán a su vez elegir a la nueva junta directiva del partido. La última elección de convencionales en CD fue el 3 de agosto de 2008. El partido será el único en renovar su junta directiva.

El periodo para el que fueron electos los convencionales que están actualmente al mando fue de cinco años y venció el 11 de noviembre de 2013.

Como parte de su estrategia, los diputados ‘rebeldes' han postulado sus nóminas en un esfuerzo por lograr la mayor cantidad de convencionales y así buscar espacio en la nueva junta directiva.

En el medio de la elección del convencionales y de los integrantes de la nueva junta, los ‘rebeldes' deberán sortear con el proceso de expulsión que les tiene el Tribunal Honor y Disciplina del colectivo, en respuesta denuncia interpuesta por un grupo de bases de CD que les acusa de no seguir la línea del partido en la elección de la nueva presidenta de la Asamblea Nacional.

Roux, según se informó durante el fin de semana, ha estado conversando con los 25 diputados, sin exclusión, en un intento por buscar la unidad interna del partido.

‘Si a Rómulo le duele tanto que expulsemos a los diputados desleales, tiene la opción de irse con ellos', escribió Camacho en su cuenta de Twitter, como respuesta a la posición de Roux.

¿Será que los diputados procesados por deslealtad le dieron poder a Rómulo para defenderlos o él los defiende porque cree en su inocencia?, se pregunta el vocero de Martinelli en sus redes sociales.

En la medida en que se acerca la fecha de la elección, se incrementan las pugnas internas en el partido.

El Tribunal Electoral informó que las limitaciones introducidas por la ley 29 de 2017 para hacer propaganda solo aplican para las elecciones generales de 2019. Los candidatos a este evento interno tienen libertad para promover sus propuestas, expresó el Tribunal.

Por su parte, la Comisión Nacional de Elecciones del partido puede también contratar propaganda para promover la participación en la elección.

comments powered by Disqus