Política 09/08/2017 - 12:04 a.m. miércoles 9 de agosto de 2017

Grupo 'Toy con Panamá', antes del PRD, dice que se dedica a 'ayudar al prójimo'

En las elecciones pasadas, ‘Toy con Panamá' surgió como un movimiento cuyo objetivo era apoyar la candidatura de Juan Carlos Navarro; actualmente, ‘entrega canastillas y apoya a los necesitados'

Luis Ramírez, Querube Vernaza y Jazel Ruiz, miembros de ‘Toy con Panamá'. / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

Luis Ramírez, Querube Vernaza y Jazel Ruiz, miembros de ‘Toy con Panamá'.

Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Una nota dirigida al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, por el grupo ‘Toy con Panamá', del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha levantado nuevas críticas por la posible intromisión de la política partidista en los asuntos internos de la institución.

La Estrella de Panamá publicó en su edición impresa de ayer una nota sobre la solicitud del grupo ‘Toy por Panamá' de la asignación de personal médico de la CSS para una jornada médica en la 24 de Diciembre, documento que fue tramitado hasta llegar al despacho del subdirector de Atención Primaria, Fernando Castañeda, quien respondió que les sería ‘imposible' participar en la solicitud del grupo afín al PRD.

GRUPO ‘TOY CON PANAMÁ'

El movimiento político fue creado en la pasada contienda electoral

Actualmente son cien miembros que se dedican a actividades sociales.

El 10% se identifica como independientes; el restante 90% está inscrito en el Partido Revolucionario Democrático.

Miembros del grupo ‘Toy por Panamá' respondieron ayer mismo y a través de la Oficina de Relaciones Públicas del PRD concertaron una cita para dar sus explicaciones. Luis Ramírez, quien firmó la carta que se dirigió a Martiz, dijo que quería ‘aclarar la situación'.

Según Ramírez, ‘si bien es cierto' que ‘Toy por Panamá' surgió como un movimiento de origen político y se creó en la pasada campaña para apoyar la candidatura de Juan Carlos Navarro, hoy funcionan como un grupo social y de apoyo cívico, dedicado a actividades ‘nobles y no politiqueras'.

Jazel Ruiz, quien acompañó a Ramírez y también se identificó como parte del grupo, recalcó que su intención actual es ‘ayudar al prójimo'.

Ante su nuevo escenario, Querube Vernaza, también del grupo, sostiene que una de sus nuevas actividades es ‘repartir canastillas y dar de comer a los necesitados'.

Por este nuevo papel de ‘Toy con Panamá', decidieron hacer una jornada de salud en la 24 de Diciembre, actividad en la que, aseguran, no se pregunta a nadie su afiliación política.

POSICIÓN DE LA CSS

Tras la publicación, La Estrella de Panamá se comunicó con la CSS, desde donde no hubo mayor respuesta, aunque se pudo corroborar que diversos funcionarios estaban informados de la publicación y de los hechos que la generaron.

Un vocero de la institución que no quiso ser identificado explicó que por ser una institución autónoma, la CSS no brinda el tipo de apoyo que solicitó el grupo ‘Toy con Panamá', creado en las filas del PRD.

El vocero señaló que la ley les prohibe brindar apoyo de este tipo a organizaciones no gubernamentales, con mayor razón si se trata de partidos políticos.

Además, señaló que las jornadas o actividades de la CSS forman parte de un calendario que se establece con funcionarios de la institución y, en algunos casos, con los del Ministerio de Salud.

El mismo funcionario dijo que todas estas actividades deben estar previstas en el presupuesto anual de la institución, que está incluido en el Presupuesto General del Estado que es ley de la República y que, por tanto, no están autorizados a modificar, a menos que se cuente con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas y la Asamblea Nacional.

También se contactó a Fernando Castañeda, que rechazó la solicitud de ‘Toy con Panamá'.

Castañeda se limitó a decir que como funcionario no está autorizado para ventilar estos temas en los medios de comunicación social.

En un intento por conocer otra versión, se localizó a Guillermo Puga, presidente de la Junta Directiva de la CSS.

‘Llámeme más tarde', respondió inicialmente, pero en un segundo intento se y se limitó a decir que desconocía la situación y que no opinaría al respecto.

OPINIONES EXTERNAS

El tema llamó la atención de personas que siguen de cerca el funcionamiento de la CSS.

Juan Jované, exdirector de la institución, opina que este podría haber sido uno de los detonantes que llevó a la destitución de Castañeda, ya que en el documento el funcionario se rehusó a continuar con la gestión para la gira médica.

Jované recordó que los fondos de la CSS son para atender a los asegurados y no se pueden usar a favor de organizaciones no gubernamentales, mucho menos de grupos que responden a un partido político, como parece ser el caso del grupo ‘Toy con Panamá'

‘Evidentemente, si es un organismo que está vinculado a un partido político y se les apoya con recursos del Estado, hay un delito electoral o hasta de peculado, porque se está empleando fondos públicos', indicó el también economista.

En la misma línea, el analista político Richard Morales consideró que la CSS debe dar a conocer qué funcionario recibió la orden y dio las directrices para proceder con la actividad, ya que en uno de los documentos Castañeda indica que es imposible participar en la jornada de salud porque no estaba firmada por el director general de la CSS.

De acuerdo con Morales esto refleja ‘una realidad', que la CSS ‘está secuestrada por unos grupos que han buscado utilizarla para hacer política a costa de la entidad'. Y añadió que ‘este grupo evidentemente se identifica con un partido político y están solicitando respaldo para una gira médica a una institución que de por sí ya tiene problemas, lo que es una muestra más de la necesidad de purgar la entidad de estos grupos políticos que la mantienen secuestrada y la utilizan para hacer clientelismo', recalcó el analista.

La doctora Lupita Reyes, miembro del PRD, reaccionó en su cuenta de Twitter y utilizó los 140 caracteres para señalar: ‘Los médicos del PRD hemos realizado giras exitosas siempre, este grupo menudo o ‘no se qué' NO TIENEN NADA QUE VER CON NUESTRO SECTOR'.

Las jornadas de salud las realizó por primera vez el PRD en la campaña que llevó a Martín Torrijos a la Presidencia de la República.

comments powered by Disqus