Política 07/04/2018 - 12:03 a.m. sábado 7 de abril de 2018

Gobierno evalúa nuevas medidas contra Venezuela

Estados Unidos y el Grupo de Lima, conformado por países de Sur, Centro y Norte América, manifestaron su respaldo al gobierno panameño. La canciller Isabel de Saint Malo se reunió con diputados venezolanos

Diputados de la oposición analizaron con la canciller Isabel de Saint Malo la situación del país suramericano. / Cancillería
Cancillería

Diputados de la oposición analizaron con la canciller Isabel de Saint Malo la situación del país suramericano.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Las reacciones por la crisis diplomática entre Panamá y Venezuela continuaron este viernes. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, fue uno de los que salió al paso a indicar que se evalúan medidas adicionales contra el país suramericano.

El mandatario dijo que se encontró con el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán Centeno, en un evento social y le reiteró la decisión del Gobierno de que se tenía que retirar del país. El Gobierno también decidió retirar al embajador de Panamá del país suramericano, Miguel Mejía.

‘Panamá tomará más medidas contra Venezuela, pero esperamos que la razón se imponga en esta situación', dijo Varela.

Añadió que las medidas serán coherentes con la política exterior y tienen que ver con esa decisión de que no se puede permitir que se le impida a una empresa panameña transportar pasajeros.

En cuanto a la decisión del gobierno de Venezuela de suspender los vuelos de Copa Airlines, Varela consideró que ‘afecta más al pueblo venezolano' y que ‘no tiene ningún sentido'.

Además, resaltó, Panamá, por ser un país de ruta logística, y a través de su conexión con Venezuela, llegan alimentos y productos farmacéuticos.

El mandatario justificó la decisión de su gobierno de incluir a altos funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, en la lista de personas con supervisión financiera ‘reforzada' por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales del Ministerio de Economía y Finanzas.

A raíz de esta decisión, el gobierno del país suramericano decidió cortar relaciones económica con personas y empresas panameñas, entre ellos el propio Varela y la aerolínea Copa.

‘Nosotros no queremos entrar en una escalada diplomática, Panamá lo que hizo fue tramitar una alerta de nombre para las asociaciones financieras que no implica ninguna medida económica', afirmó el presidente.

Varela también se refirió al tema político interno de Venezuela. Dijo que así como se pronunció en contra de la revocatoria de mandato al presidente Maduro y que termine su periodo constitucional, adelantó que la comunidad internacional no reconocerá las elecciones generales del país suramericano si la oposición no cuenta con todas las garantías de unas elecciones limpias.

La Cancillería de Panamá, por su parte, sostuvo una reunión con diputados de la oposición de Venezuela. La canciller Isabel de Saint Malo indicó en su cuenta de Twitter que recibió la visita de los diputados venezolanos para escuchar su visión sobre la ‘crítica situación' de Venezuela.

Estados Unidos y los países que integran el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú) manifestaron su respaldo a Panamá.

‘Estados Unidos felicita a Panamá por su enérgica defensa de la democracia y los derechos humanos y por promover la estabilidad en el hemisferio', señaló un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Agregó que aplaude la medida de supervisión financiera de 55 venezolanos y 16 entidades venezolanas, y respaldará otros esfuerzos en la región para combatir el abuso de los sistemas financieros por parte de los actores corruptos.

‘Lamentan que el gobierno venezolano, en lugar de contribuir con los esfuerzos de la comunidad global para defender la democracia y los derechos humanos así como proteger los sistemas financieros internacionales, continúe con la ruptura del orden constitucional y las normas internacionales', señaló el Grupo Lima en un comunicado divulgado por la Cancillería panameña.

Hizo un llamado al gobierno venezolano para buscar una solución a la crisis política social de ese país.

‘La suspensión de vuelos de Copa afecta más al pueblo venezolano que a la empresa',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE

comments powered by Disqus