Política 13/07/2018 - 12:08 a.m. viernes 13 de julio de 2018

Flores y Gómez superan las firmas para presidente

Flores ya alcanzó 58,330 firmas y Gómez, 27,568. Ricardo Lombana mantiene 15,520 firmas.

El Tribunal Electoral revisa cada uno de los libros. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El Tribunal Electoral revisa cada uno de los libros.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Dimitri Flores y Ana Matilde Gómez completaron la cuota que exige el Código Electoral para convertirse en candidato a la Presidencia de la República, por la vía independiente.

El último reporte del Tribunal Electoral (TE), actualizado al 9 de julio, coloca a Flores, a Gómez y a Ricardo Lombana como los posibles candidatos a las Presidencia de la República por libre postulación.

Flores ya alcanzó 58,330 firmas y Gómez, 27,568. Ricardo Lombana mantiene 15,520 firmas.

El Código Electoral establece un mínimo de 18,542 firmas de respaldo para aspirar al cargo de presidente de la República. La cantidad corresponde al 1% de los votos para el cargo en la elección anterior. Los tres candidatos que aparecerán en la papeleta presidencial serán los que recolecten el mayor número de firmas.

La ley electoral establece que se podrá presentar la solicitud para iniciar el trámite de aspirante a candidatura por la libre postulación desde un año antes de la convocatoria al proceso electoral; es decir, dos años antes de las elecciones, y hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones generales.

La inscripción de los nuevos adherentes se podrá realizar en las sedes del TE y en puestos estacionarios que se deben informar a la entidad.

Para el cargo de presidente de la República solo se podrán aceptar tres candidaturas. Para el resto de cargos, la cifra a superar es el 2% de los votos válidos en las elecciones de 2014.

El TE informó que aún falta por revisar 14,132 firmas que se presentaron en los libros de recolección.

NÚMEROS PARA INDEPENDIENTES

En enero se sabrá quiénes son candidatos

18,542

firmas como mínimo exige el Código Electoral para ser candidato presidencial.

1%

del total de los votos para presidente en el 2014.

comments powered by Disqus