Política 28/06/2016 - 12:00 a.m. martes 28 de junio de 2016

Panameñismo y el PRD, posible alianza 2019

De hecho estos dos grupos mantienen una alianza estratégica en la Asamblea Nacional que este viernes iniciará su segundo año

El PRD, al igual que el panameñismo, están por renovar sus respectivas dirigencias con miras al proceso electoral del año 2019. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El PRD, al igual que el panameñismo, están por renovar sus respectivas dirigencias con miras al proceso electoral del año 2019.

Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Los últimos actos políticos de la facción del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que lidera Martín Torrijos y el varelismo apuntan a que ambos grupos caminan rumbo a una alianza para las elecciones generales del año 2019.

El último discurso del presidente de la República y máximo líder del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, en los actos de inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá puso de relieve el acercamiento entre ambos grupos.

LAS ALIANZAS A LA PRESIDENCIA
  • Los partidos políticos se unen para ganar control
  • El partido panameñista llegó al gobierno aliado a Cambio Democrático en las elecciones de 2009.
  • En las elecciones de 1989, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que tenía diferencias conceptuales con los panameñistas, postuló a Endara Galiman.

De hecho estos dos grupos mantienen una alianza estratégica en la Asamblea Nacional que este viernes iniciará su segundo año.

Producto de esta alianza, se espera que Rubén De León repita en la presidencia del Órgano Legislativo para el periodo de sesiones ordinarias que está por iniciar el próximo viernes 1 de julio y al cual debe asistir el presidente, Juan Carlos a rendir su informe a la nación, previo al inicio de su tercer año de gestión al frente del Estado panameño.

DISCURSO DE VARELA

Aunque el PRD y el panameñismo, se pueden considerar adversarios naturales, pues fue el gobierno de Omar Torrijos Herrera, el que derrocó en su último periodo de mandato a Arnulfo Arias Madrid, inspirador y máximo líder del ‘arnulfismo', representantes de estos grupos se han mantenido aliados en la Asamblea.

De hecho en su último discurso, Varela elogió la gestión de Omar Torrijos Herrera en el proceso de recuperación del Canal de Panamá y además reconoció que no apoyó la iniciativa de Martín Torrijos en el referéndum del año 2006 en el que se consultó a la población sobre la ampliación de la vía acuática.

DENOMINADOR COMÚN

Ambos grupos de corte populista, tienen en estos momentos un factor en común es el distanciamiento con el máximo líder del opositor Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli y que se perfila como una de las principales fuerzas de oposición en las elecciones del año 2019.

También tiene en común que en su momento fueron aliados políticos de Martinelli.

En el caso del PRD, Martinelli participó en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, como director de la Caja de Seguro Social (CSS). Tras su destitución de la institución, le tocó formar el CD que nació con la intención de apoyar la reelección de Pérez Balladares, quien fracasó en su intento de modificar la Constitución Política de la República para permitir la reelección presidencial inmediata.

Mientras que en el caso de Varela, en la pasada administración fungió como vicepresidente de la República y ministro de Relaciones Exteriores, este último cargo lo ocupó durante los 18 meses que fue parte de la alianza que estuvo en el poder hasta el momento que Martinelli expulsó a los panameñistas .

PASADO HISTÓRICO

Esta no sería la primera vez que dos partidos antagónicos que en Panamá dejan a un lado sus diferencias históricas políticas y por sus intereses del momento, logran una alianza coyuntural.

Hace menos de tres décadas, el Partido Liberal que encabezaba entre otras persona el ilustre dirigente, Arnulfo Escalona Ríos (q.e.p.d), conocido en el mundo político como ‘El Tortugón' postuló al también difunto Guillermo Endara Galimany y lo llevó a la Presidencia de la República en el año 1989. Eran adversarios políticos, pues antes del golpe militar de 1968 los liberales, se enfrentaron a los panameñistas. En ese entonces resultó triunfador del Partido Panameñista con Arnulfo Arias Madrid. La elección se caracterizó por ser una de las más ofensivas y violentas de la historia republicana. Tras los resultados, los militares derrocaron a Arias Madrid.

También en las elecciones de 1989, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que tenía diferencias conceptuales con los panameñistas, postuló a Endara Galimany, como candidato a la Presidencia de la República para enfrentar al PRD.

En otro episodio parecido en el año 2004, Martín Torrijos Espino, llegó a la Presidencia de la República con el apoyo del PDC, hoy Partido Popular, acérrimo combatiente de la dictadura militar y permanente adversario del PRD.

Ambos colectivos se aliaron para ir en contra del panameñismo. Producto de esta alianza llegó a la Presidencia de la República, Torrijos Espino, hijo del general Omar Torrrijos. En esta ocasión acompañaron como vicepresidentes, Rubén Arosemena quien era presidente de la Democracia Cristiana y Samuel Lewis Navarro, entonces miembro del Partido Solidaridad.

En el pasado más cercano, una facción del PRD, cercana Martín Torrijos y que lidera entre otros el diputado, Pedro Miguel González, se ha aliado al grupo varelista en la Asamblea Nacional.

Producto de esta alianza, han impedido que Ricardo Martinelli, se tome el control de la Asamblea Nacional, a pesar de que su partido, Cambio Democrático (CD), cuenta con 25 diputados, la bancada legislativa más grande.

Originalmente, el PRD, presidido por Benicio Robinson, señalado como cercano a Martinelli había firmado con el grupo panameñista que lidera José Luis Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela, el acuerdo conocido como el pacto de Gobernabilidad, según el cual se alternarían la Presidencia de la Asamblea.

El pacto de Gobernabilidad se rompió en julio de 2015, por decisión de Robinson, luego de sentirse traicionado, cuando el panameñismo, se negó a apoyar a Crispiano Adames, su candidato para presidir la Asamblea.

De elegirse a Rubén De León, el viernes 1 de julio. Sería el segundo año en que se mantiene la alianza entre este grupo de perredistas y los varelistas a los cuales se ha sumado un número signaficativo de miembros del CD.

EL POR QUÉ DE LEÓN

La presidencia de la Asamblea Nacional, le garantiza al grupo de los diputados disidentes del PRD, el control de la Asamblea Nacional que tiene un presupuesto anual de más de $30 millones.

A lo interno del PRD, Ernesto Pérez Balladares ha pedido a la Contraloría que investigue la posibilidad de que en la institución se esté nombrado a aspirantes al delegados al Congreso Nacional que se realizará en el mes de octubre.

El grupo de las dos bancadas del PRD, una que encabeza Pedro Miguel González y la otra liderada por Benicio Robinson saben que la fracción que logre el control de la junta directiva de la Asamblea estará cerca de triunfar en el Congreso Nacional que está programado para realizarse el 30 de octubre.

El control de la Asamblea se convertiría en un fuerte apoyo para el grupo que aspira a ganar del Congreso.

Igualmente el grupo a lo interno de la bancada que logre el control del Congreso Nacional tendrá una fuerte influencia para definir quién será el candidato presidencial del 2019 y con qué partido se pactará la alianza para este proceso electoral.

==========

SE ACORTAN LAS DISTANCIA

‘Alianza' una posibilidad cada día más cercana

El veterano político, y analista, Mario Rognoni advierte que ‘se está abriendo la posibilidad' de una alianza para las elecciones de 2019, entre el Partido Revolucionario Democrático y el oficialista Partido Panameñista, pero advierte que todavía ‘están lejos'. Sin embargo, es una posibilidad que no descarta.

El también miembro del PRD asegura que están lejos, porque el partido de Omar Torrijos tiene claro que las reglas de democracia es que se elige a un partido de la oposición para la alternancia del poder.

‘Lejos porque el PRD sabe que difícilmente repite un partido de gobierno. Sería un suicidio político aliarse con el partido de gobierno cuando el electorado va a buscar un partido de oposición y el arnulfista no viene como partido de oposición', advirtió el dirigente quien está distanciado de las actuales pugnas.

A pesar de las diferencias políticas internas en el PRD el político dice que hace falta mucho para definir, pero no descarta, las posibilidades.

Por su parte, Renato Pereira, también miembro del PRD, advierte que la alianza entre el PRD y el panameñismo no se descarta visto el acercamiento de fracciones del PRD, no solo en la Asamblea Nacional, porque en los Consejos Municipales también se están dando alianzas para mantener el control en contra de los miembros de Cambio Democrático (CD).

‘En los años de democracia civil, la regla es la alternancia en el poder... pero por una oposición divida pueda que esa regla se interrumpa.

No importa quién vaya adelante o atrás dentro de una alianza lo que va a quedar es que la coalición que representa el gobierno', destacó el analista político, Renato Pereira.

En el acto inaugural de la ampliación del Canal de Panamá, fue evidente que Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, no cruzaron saludos ni palabras, a pesar de la cercanía en que estaban ubicados. Los dos estarían buscando regresar a la Palacio de Garzas.

 

comments powered by Disqus