Política 15/03/2019 - 9:47 a.m. viernes 15 de marzo de 2019

Fábrega propone volver al sistema de corregiduría

El sistema de Justicia Comunitaria de Paz fue acordado en el Pacto de Estado por la Justicia, creado en el gobierno de Martín Torrijos

José Luis Fábrega alega que los jueces de paz no tienen las herramientas mínimas para operar. / Archivo / La Estrella de Panamá
Archivo / La Estrella de Panamá

José Luis Fábrega alega que los jueces de paz no tienen las herramientas mínimas para operar.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

El candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) a la Alcaldía de Panamá, José Luis Fábrega, propuso eliminar el sistema de Jueces de Paz y volver a los corregidores.

“Nosotros regresaríamos a la figura de corregidor”, respondió tajantemente el candidato perredista durante una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro. “Tu puede ver las instalaciones de jueces de paz, no tienen ni tan siquiera el mínimo equipo necesario, no se le ha designado los recursos para poder operar y algunos usan máquinas de escribir y entre los problemas que no han comentado que no encuentran los rollos de las máquinas, y no tiene competencia para establecer sanciones”, dijo Fábrega.

A renglón seguido reiteró que “la realidad es volver a la figura de corregidor, a la capacitación y tener un inspector de corregidores con la finalidad de que puedan ser evaluados si están cumpliendo con sus funciones o se están prestando para sinvergüensura a cambio de prevendas”.

La propuesta de Fábrega echa por tierra todo el esfuerzo del Pacto de Estado por la Justicia que fue creado durante el gobierno perredista de Martín Torrijos. Magali Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia que forma parte del Pacto, al mismo tiempo que considero que es una “ñamería” la propuesta de Fábrega recordó que uno de los primeros temas que se abordó en el Pacto fue precisamente cambiar el sistema de corrriguduría.

El sistema de corregiduría era cuestionado por las violaciones a los derechos humanos.

La propuesta surgió en el 2007 y no fue hasta en el 2016, casi 10 años después, que se presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley. La semana pasada, el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, presentó un proyecto de ley para reformar la Justicia Comunitaria de Paz que busca “fortalecer” este sistema de justicia a nivel comunitario.

Castillo, sin embargo, tiene sus inquietudes sobre la propuesta de reformas al considerar que le están dando de nuevo facultad a los jueces de paz de sancionar con cárcel a persona sin garantía de una debida defensa. 

comments powered by Disqus