Política 11/03/2018 - 1:52 p.m. domingo 11 de marzo de 2018

Exmandatarios se dan cita en Congreso Nacional del PRD

En el encuentro que - según el partido - se busca reafirmar el compromiso con el país, además se aprobó una propuesta de reformas al Estatuto de cara  a las elecciones de mayo 2019

 / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

Anterior Siguiente

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Este domingo los expresidentes panameños Francisco Rodríguez, Aristides Royo, Martin Torrijos Espino, Nicolás Ardito Barleta y Ernesto Pérez Balladares acompañaron a los delegados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) durante el V Congreso Extraordinario, en el que además se conmemoran los 39 años de fundación del partido.

Como expresidentes de la República, tienen un puesto en el Congreso Nacional Extraordinario del PRD que está compuesto por 4,200 delegados que en su momento fueron electos por votación directa.

En el encuentro que - según el partido - se busca reafirmar el compromiso con el país, también aprobaron la propuesta de reformas al Estatuto de cara  a las elecciones de mayo 2019. Los estatutos del colectivo estaban pendientes de ser adecuados a las recién aprobadas reformas electorales.

Algunas de las reformas están relacionadas con la obligatoriedad de hacer primarias para escoger al candidado presidencial de la República, mientras que que se deja a discreción de la dirigencia hacer primarias para el resto de los cargos elección popular (diputados, alcaldes y representantes de corregimiento).

Además los delegados al Congreso aprobaron la inclusión de otras normas como la reducción de los tiempos de campañas, las elecciones generales, entre otras temas que requierían ser adecuados.

Durante el evento,  Benicio Robinson, presidente del partido, destacó que ninguno de sus miembros debe hablar mal de otro y que durante sus 39 años siendo parte del colectivo,  ha sabido militar y respetar a sus copartidarios, teniendo  la capacidad de llegar a acuerdos ya que "los trapos sucios se lavan en casa y no permitamos que ningún PRD hable mal de otro PRD". 

En días pasados, Zulay Rodríguez, diputada del PRD,  hizo público que por presuntas órdenes de Robinson, le fue impedido el acceso al Congresillo del área de Bocas del Toro, asegurando que "el partido es de todos" y que en ningún Congresillo de Panamá ha ocurrido algo similar.

El 11 de marzo de 1979, de la mano del general Omar Torrijos, se constituyó formalmente el PRD, siendo sus primeras autoridades Gerardo González Vernaza, como secretario general; Nicolás González Revilla, primer subsecretario; y Ascanio Villalaz, segundo subsecretario.

comments powered by Disqus