Política 15/01/2018 - 6:52 p.m. lunes 15 de enero de 2018

Exfuncionarios del MOP y Miviot involucrados en 'Blue Apple', confirma MP

Esta investigación inició el 11 de septiembre de 2017. Los hechos de corrupción se dieron entre 2011 y 2012

La procuradora Kenia Porcell. / Ministerio Público
Ministerio Público

La procuradora Kenia Porcell.

Anterior Siguiente

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, reveló la tarde de este lunes en conferencia de prensa que exfuncionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) exigieron 'coimas' a empresarios del sector de la construcción que mantenían contratos adjudicados con el Estado para el periodo 2011 al 2012.

Esta investigación inició el 11 de septiembre de 2017 y de acuerdo con informes del Ministerio Público, también se encuentra vinculadas las empresas: Constructora Conalvías S. A., Constructora Meco S.A., Constructora Rodsa S.A., Constructora Bagatrac S.A., Ingenería REC S.A., GS Contractors (Grupo Corporativo GS S.A.) y Concepto y Espacios S.A., así como altos ex funcionarios públicos; un ex oficial de la banca privada y un abogado particular, quienes realizaron operaciones financieras y estructuraron sociedades para el movimiento del dinero ilícito, producto de la corrupción.

De acuerdo con Porcell, estos exfuncionarios -de quienes no reveló sus nombres- pedían un porcentaje relacionado con el valor de la obra a cambio de la agilización de los trámites administrativos para la ejecución de la obra, así como los desembolsos de dinero del Estado a favor del respectivo contratista; de no hacerlo se dificultarían las gestiones de cobro por los avances de obra, entre otras afectaciones.

Los pagos debían ser depositados a la sociedad anónima “BLUE APPLE SERVICES”, quien a través de cinco cuentas bancarias en tres distintos bancos de la localidad, manejó, aproximadamente, $40 millones; de esta cifra se ha logrado recuperar $20 millones  y se han vinculado a 33 personas, de las cuales uno es un exoficial bancario, quien era el encargado de las operaciones financieras, un abogado particular encargado de realizar las sociedades anónimas, 3 ex funcionarios públicos, y 7 empresarios. De igual manera se han realizado 5 acuerdos de colaboración eficaz, de los cuales 3 han sido validados por la autoridad jurisdiccional.

De acuerdo con Porcell, en la investigación que realiza el Ministerio Público se logró identificar las formas utilizadas para el blanqueo de capitales, tendiente a dar apariencia de licitud a los movimientos de los dineros mal habidos, principalmente a través del factoraje estructurado por una subsidiaria de Global Bank Corporation, denominada Factor Global, cesiones de créditos, adquisición de bienes inmuebles y pagos directos, para lo cual también fueron utilizadas otras personas jurídicas como: Dover Agency Inc., Blanch International Inc., Nightmare Overseas Corp. y Corporación Libuma S.A., empresas de papel que fueron creadas para mover el dinero público.

También se reveló que los dineros se enviaron a cuentas en Suiza, China, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas y Estados Unidos.

Porcell no descarta que en la investigación pueda aumentar el número de personas involucradas, además de las empresas.

comments powered by Disqus