Política 07/01/2019 - 12:01 a.m. lunes 7 de enero de 2019

Este viernes se conocerán los tres candidatos por la vía independiente

El tiempo se acabó para los precandidatos por la vía independiente. Ayer, se recibieron los últimos libros con firmas para apoyar a cada aspirante. Las denuncias hasta el último momento se enfilaban contra el Tribunal Electoral. En cinco días se depuran las firmas

Ana Matilde Gómez presentó sus libros para el respaldo de su candidatura independiente.

Ana Matilde Gómez presentó sus libros para el respaldo de su candidatura independiente.

Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

La Dirección Nacional de Organización Electoral tiene hasta este viernes 11 de enero como último día para publicar la cantidad de adherentes que fueron reconocidos a cada uno de los precandidatos por libre postulación. Ese día se conocerán los tres candidatos por la vía independiente para la Presidencia de la República.

En las segundas elecciones con candidatos independientes para la Presidencia de la República, el proceso de recolección de firmas estuvo plagado de denuncias por parte de todos los aspirantes al cargo. Los precandidatos acusaron al Tribunal Electoral (TE) que solo aplicaba la ley con las modificaciones al Código Electoral aprobadas por todos los partidos políticos en la Asamblea Nacional.

Las denuncias de falta de transparencia llevaron al TE a abrir un portal digital para que todos los panameños conocieran, en tiempo real, la cantidad de firmas que acumulaba cada candidato y las que se le aceptaban a cada uno.

El último día de recepción de firmas para los candidatos por la vía independiente no fue la excepción para denunciar supuestas irregularidades del proceso.

DENUNCIAS

Miguel Antonio Bernal, uno de los precandidatos que alcanzó el mínimo de firmas exigidas por el Código Electoral, remitió una carta a los magistrados del TE en la que señala que ‘hay una clara intención de manipulación de funcionarios afines a ciertos precandidatos'.

En la carta, Bernal mencionó como prueba el libro 314. ‘Lo tenían extraviado, casi tres veces pedidos y aparecía, al final se pudieron rescatar firmas, donde 12 se las dieron a Lombana, 9 a Marco Ameglio, 8 a Ana Matilde Gómez y 6 a Francisco Carreira.

Según Bernal, el libro fue manipulado por ‘los funcionarios Dalia, Shayra, Laura y Alina'.

El precandidato Marco Ameglio, quien se mantiene en la segunda posición, hizo nuevas denuncias y atacó directamente al TE, que cerró con un acta la recepción de libros de todos los candidatos de libre postulación.

Ameglio, que en seis meses asegura que recolectó 350 mil firmas, agradeció a los miles de panameños que lo han apoyado en la precandidatura.

En un video publicado en su cuenta oficial de Facebook, Ameglio asegura que el ‘TE no da señales de querer respetar el debido proceso y la transparencia. Desde el día que arrancamos no han parado para ponerme obstáculos de facilitar maniobras cuestionables intención de cambiar el tope de financiamiento para el tope de campaña'.

El precandidato presidencial asegura que se debe estar alerta porque la democracia es de todos los panameños y no de aquellos que la tienen sometida.

LIBRE POSTULACIÓN

El Código Electoral establece las reglas para los independientes

3

son los candidatos por la vía independiente que aparecerán en la papeleta presidencial de mayo próximo.

11

de enero es la fecha límite para que Organización Electoral detalle la cantidad de firmas de respaldo para cada precandidato.

24

de enero se oficializa los nombres de los candidatos por la vía independiente que aparecerán en la papeleta presidencial.

Ricardo Lombana, quien informó que presentó ayer 26,000 firmas, haciendo un total de 165,000, aseguró tener conocimiento de que ante el fiscal Electoral se han presentado varias denuncias por ciudadanos que han firmado sus libros, apoyando su nómina presidencial y, al verificar, han constatado que supuestamente sus datos aparecen registrados a nombre de otros precandidatos por libre postulación, contraviniendo su voluntad y firma; hechos que son más que alarmantes en detrimento de nuestra democracia.

‘Los dos principios fundamentales que deben regir un proceso electoral genuino son la igualdad y la transparencia. Igualdad de condiciones para ciudadanos/candidatos y absoluta credibilidad en lo que se hace y cómo se hace.

Estas son las dos reglas de oro de toda elección para que nada oscurezca el proceso electoral y las autoridades designadas gocen de plena legitimidad. Hasta el momento, ninguno de estos dos principios rectores se han cumplido', aseguró Lombana.

Por su parte, Ana Matilde Gómez evaluó el proceso como una etapa ‘muy tortuosa'. ‘No deja de tener muchos sin sabores en el camino. Es desgastante para uno y para todos los que participan', manifestó Gómez, quien es diputada independiente y busca llegar a la Presidencia de la República por esa misma vía.

Gómez agregó que ha salido adelante a pesar de los ‘codazos y zancadillas' durante todo el proceso de recolección de firmas.

Dimitri Flores también acudió este domingo al TE para estar presente al cierre del proceso de recolección de firmas.

Los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación para las elecciones del 2019 deben recolectar un mínimo de 18,542 firmas, pero el proceso se convirtió en un carrera para ver quién lograba el mayor número de firmas al cierre del proceso.

El Decreto 10 de 3 de julio 2017, en base al Código Electoral establece que solo pasarán los tres que logren la mayor cantidad de firmas.

comments powered by Disqus