Política 28/12/2017 - 12:05 a.m. jueves 28 de diciembre de 2017

Entregan restos de Mendizábal

Mendizábal fue víctima de la dictadura militar en enero de 1976, cuando desapareció con su novio Jorge Enrique Falconett, cuyo cuerpo nunca se halló

Familiares de Betsy Mendizábal reciben sus restos. / Ministerio Público
Ministerio Público

Familiares de Betsy Mendizábal reciben sus restos.

Verónica Castillero
veronica.castillero@laestrella.com.pa

Este miércoles, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) entregó a sus familiares los restos de la estudiante veragüense Betsy Marlene Mendizabal, desaparecida hace 41 años.

Mendizábal fue víctima de la dictadura militar en enero de 1976, cuando desapareció con su novio Jorge Enrique Falconett, cuyo cuerpo nunca se halló.

Los familiares de la joven recibieron los restos a través de la fiscal Superior de Coclé Gladys Morán, tras pruebas de ADN.

‘Encontré la camioneta de Betsy con manchas de sangre, no murió ahogada, la mataron',

KILMARA MENDIZÁBAL

HERMANA DE LA VÍCTIMA

En su gobierno, el presidente Ricardo Martinelli aprobó un presupuesto de $45 mil para hacer pruebas de ADN, el pasado 27 de julio del 2010.

Los restos de Betsy Marlene fueron enviados a Argentina en 2012 para corroborar su identidad.

Desde el 2003, los restos no habían sido identificados y permanecieron bajo custodia del Imelcf hasta que en octubre de 2017 se entregó el informe pericial a la fiscal Superior Geomara Guerra, resultando positiva la comparación de ADN con la madre y Kilmara Mendizábal, hermana de la víctima.

Kilmara dijo que encontró la camioneta que usaba su hermana con manchas de sangre, alegando en sus declaraciones en el Imelcf que nunca aceptó que su hermana murió ahogada, ‘pero no cambian las sospechas de que la mataron'.

El cadáver de Betsy Marlene fue encontrado cuatro días después y fue sepultado sin realizarse la autopsia de rigor. Ocho años más tarde, el 19 de noviembre de 1984, se realizó la necropsia.

En el acto, el director de la entidad, Humberto Mas, dijo estar ‘satisfecho' por el trabajo que se hizo en este caso.

Según un informe elaborado en 2002 por la Comisión de la Verdad, hoy en día existen más de 110 personas asesinadas o desaparecidas durante el régimen militar entre 1968 y 1989.

El padre de Betsy Marlene murió en 2013 si saber cómo ni por qué falleció su hija.

comments powered by Disqus