Política 26/12/2017 - 12:00 a.m. martes 26 de diciembre de 2017

En enero el PP escogerá a sus convencionales

El Partido Popular, aliado del Partido Panameñista, escogerá en enero a 250 delegados.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El Partido Popular, aliado del Partido Panameñista, escogerá en enero a 250 delegados.

La elección de los delegados, de acuerdo con el cronograma del partido, será el 28 de enero de 2018.

El cronograma de elección establece que los inscritos hasta el 31 de octubre de 2017, es decir, 23,724 adherentes, podrán ejercer su derecho al voto en su respectiva área.

El proceso será organizado por el Tribunal Electoral, como lo indica el Código Electoral. La Ley 29 que reformó el Código Electoral faculta al Tribunal para reglamentar, financiar, organizar y supervisar las elecciones internas de los partidos políticos legalmente constituidos.

Los delegados a los congresos y convencionales serán elegidos por un período de cinco años y podrán ser reelectos, como está definido en los estatutos del colectivo político.

Cada delegado tendrá un suplente elegido el mismo día, por orden de votación, quien lo reemplazará en sus ausencias temporales o absolutas.

Los partidos políticos están obligados a renovar su junta directiva; de lo contrario, el Código Electoral establece que el subsidio que entregue el Estado será suspendido.

Los aspirantes a delegados principales y sus suplentes deben ser militantes del colectivo; estar, al momento de su postulación, debidamente inscritos como adherentes del Partido Popular y formar parte del padrón de inscritos ante el Tribunal Electoral a la fecha de cierre de postulaciones.

El Congreso Nacional Extraordinario podrá ser convocado por el treinta por ciento (30%) de los delegados principales del mismo organismo.

En el mes de julio pasado, el directorio del Partido Popular ratificó al diputado Juan Carlos Arango como nuevo presidente de este grupo político.

comments powered by Disqus