Política 10/10/2017 - 12:05 a.m. martes 10 de octubre de 2017

Los empresarios piden ‘gobierno corporativo' para mejorar el Idaan

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá afirma que la nueva estructura debe trascender los ciclos políticos. La Asociación de Empleados del Idaan, en huelga, considera que es una privatización

Los empleados del Idaan mantienen un paro laboral desde el lunes 2 de octubre. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Los empleados del Idaan mantienen un paro laboral desde el lunes 2 de octubre.

Anterior Siguiente

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

En medio del paro laboral en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la designación de un nuevo director, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá propone la creación de una estructura de gobierno corporativo para la institución.

En su acostumbrado comunicado semanal, el gremio empresarial insta al Ejecutivo a que con la representación de empresas operativas y el apoyo del sector privado y usuarios, se trabaje en una iniciativa legislativa que mejore los conceptos y que la ‘nueva estructura trascienda los ciclos políticos' con planes a largo plazo y autonomía presupuestaria. Además de asegurar transparencia y el suministro continuo de calidad, innovación y un buen entorno laboral para mantener una buena reputación, como la que goza la Autoridad del Canal de Panamá.

‘A raíz de la situación actual del Idaan y la designación del nuevo administrador, reiteramos (la Cámara de Comercio) nuestra disposición a colaborar con esta institución y las autoridades gubernamentales para lograr reformas que resuelvan los problemas que atraviesan las entidades a cargo de brindar servicios esenciales a la población, tales como agua, saneamiento, seguridad social, transporte y energía, los cuales no son exclusivos de la administración actual ni se resuelven con el nombramiento de una persona', señala el gremio empresarial.

La Asociación de Empleados del Idaan (Adeidaan), que se mantiene en paro laboral desde el pasado lunes 2 de octubre, considera que la propuesta de los empresarios no busca otra cosa que la privatización de la entidad. ‘Nosotros no vamos a estar de acuerdo con propuestas que pretendan la privatización de la institución', recalcó Mercedes Cigarruista, presidenta de Adeidaan.

Cigarruista dijo que espera sostener una reunión hoy con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para analizar la situación de la entidad y especialmente el proyecto de ley sobre saneamiento que propuso el Ejecutivo.

Los problemas en el Idaan no han sido ajenos durante los primeros tres años de la administración de Varela. Durante este periodo, la entidad ha contado con un presupuesto de $927,687,100, de los cuales $533,851,700 se destinaron al renglón de funcionamiento y el resto, $399,835,400, han sido para inversión.

A pesar de los casi $1,000 millones en presupuesto que ha tenido la institución durante estos tres años, los trabajadores manifiestan su descontento, entre otras razones, por el reclamo que hacen al Gobierno Central por la falta de insumos, como químicos para la potabilización del agua.

Este es parte del escenario que deberá enfrentar el nuevo director del Idaan, Juan Felipe De La Iglesia, quien reemplazará a Julia Guardia, designada en el cargo desde principio del actual gobierno, que renunció el pasado 6 de septiembre.

Al gobierno le quedan menos de dos años y los problemas que enfrenta la entidad arrastran desde hace décadas y mantienen una tendencia a complicarse, en lugar de solucionarse.

Las dificultades pasan por la falta o servicio deficiente en algunas zonas del país, tanto rurales como urbanas; pérdidas por falta económica por un sistema de facturación arcaico y por daños en el sistema de distribución. Según el último registro, realizado en el 2015, la pérdida de agua asciende al 47% de la producción.

RESCATE ADMINISTRATIVO

Diversas propuestas se han presentado en los últimos años para mejorar la gestión del Idaan; sin embargo, ninguna ha prosperado. La política partidista y la falta de credibilidad de los gobiernos se han convertido en la barrera que, periodo tras periodo, ha impedido que se concrete.

El gobierno pasado redactó un proyecto de ley que reemplazaba el Idaan por una autoridad, pero el documento quedó archivado en la Asamblea Nacional, a pesar de que se realizaron consultas con diversos sectores de la sociedad civil y los trabajadores de la entidad.

El inicio de la campaña electoral lo absorbió.

Guardia, al igual que quienes le antecedieron en el cargo, planteó la necesidad de revisar la tarifa que se cobra a los usuarios por el servicio de agua potable, pero no logró concretarlo.

En su carta de renuncia, Guardia señaló que se marchaba ‘con la satisfacción de dejar el camino trazado para la ampliación de cobertura y modernización de la gestión institucional del Idaan'.

Para el próximo año, el Gobierno designó al Idaan un presupuesto de $352,836,962, de los cuales $187,402,000 son para inversión y el resto, $165,434,962, para funcionamiento.

Del presupuesto de inversión, $107,377,883 se destinarán al proyecto de desarrollo de sistema de agua. El documento aún no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional y fue devuelto al Ministerio de Economía y Finanzas.

‘ESTAMOS SEGUROS DE QUE EL IDAAN NO SERÁ PRIVATIZADO'

Juan Felipe de la Iglesia está a la espera de que la Asamblea Nacional ratifique su designación como director del Idaan y asumir las riendas de la institución. El pasado jueves, fue designado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, luego de la renuncia de Julia Guardia.

De la Iglesia sostuvo una entrevista telefónica con La Estrella de Panamá y dejó claro que el Idaan ‘no será privatizado', en un intento por calmar las preocupaciones de los trabajadores de la institución, quienes alegan que el Gobierno busca crear el camino para privatizar el servicio con el proyecto de ley se saneamiento.

De la Iglesia afirmó que es un ‘reto importante y complejo' asumir la dirección del Idaan, pero que se apoyará en las mejores recomendaciones para hacer más eficiente la institución y lo primero, dijo, es dotar de insumos a la institución para que cumpla con sus labores cotidianas.

También espera concluir el proceso de licitación del proyecto sobre una asesoría técnica que inició Guardia en febrero pasado y el pasado 28 de septiembre, las cinco empresas interesadas en participar en el acto público realizaron un recorrido por la planta potabilizadora de Chilibre.

Las cinco empresas, procedentes de Japón, Italia, España y Ecuador, se mantienen en la etapa de consultas e inspección de las instalaciones del Idaan para luego presentar propuestas.

‘Esta asesoría será tanto en el área comercial como operativa y buscará convertir al Idaan en una empresa pública, modelo y eficiente', señala un comunicado de la institución.

‘Me apoyaré en la labor que realice la empresa que sea contratada, así como en los diagnósticos que se han hecho y de los expertos para definir el futuro de la entidad', añadió De la Iglesia.

Para el nuevo director, los problemas del Idaan no son tanto de estructura, sino de cultura de organización y de apoyo interinstitucional. A su juicio, ese apoyo espera lograrlo.

comments powered by Disqus