Política 09/11/2017 - 12:00 a.m. jueves 9 de noviembre de 2017

Educación universitaria, dispendio o inversión

Las universidades fueron una creación originalmente genuina del continente europeo

Javier Mancilla
comunicacion@udelas.ac.pa

En el contexto de conocer cómo ha ido evolucionando la docencia universitaria y todas las aristas involucradas en el desarrollo de la misma, es necesario establecer de manera inicial su historia, ya que esto nos ayudará a comprender cómo los cambios que ha sufrido y sufre durante el desarrollo de los tiempos han permitido una evolución gradual de la misma, adaptándose a los cambios que se producen en las sociedades.

Para iniciar, es importante señalar que el término ‘universidad' se deriva del latín ‘universitas ' que, entendido en el contexto del momento en el cual fue enunciado, se refería a una comunidad de docentes o académicos, aunque en la actualidad se define como un todo o una integralidad.

Es así entonces como podemos, sin duda, afirmar que las universidades fueron una creación originalmente genuina del continente europeo, que según registros históricos surgió alrededor de los siglos XII y XIII. Dichas instituciones surgen gracias al deseo imperativo que con el pasar del tiempo fue surgiendo en la juventud perteneciente a las clases media y baja (socialmente hablando) y su aspiración de reclamar saber; es decir, que el conocimiento ya no era exclusivo de los eruditos de aquella época, sino que dicha juventud ávida de nuevos conocimientos, haría lo necesario para poder empoderarse de dicho conocimiento.

Luego, con el pasar del tiempo, las instituciones universitarias van cambiando su percepción vinculada mayormente al estudio de las Ciencias Sociales, e involucran un componente mucho más científico, con lo cual modifican el pensamiento humano haciéndolo más crítico y explorando en esta nueva percepción cognitiva la búsqueda lógica y ordenada de respuestas a las interrogantes que surgieron acerca de diversos fenómenos. Este cambio en la percepción cognitiva, sin lugar a dudas, da inicio a una gran revolución en los métodos, disciplinas y procedimientos que en la actualidad son utilizados en busca del saber.

Es así como en la actualidad las universidades forman parte de instituciones meramente de índole social que juegan un papel fundamental en la transformación y el desarrollo de las sociedades. Gracias a las universidades, en la actualidad se transmite a los individuos conocimiento intelectual indispensable para el desarrollo y modernización de las sociedades, además de que permite la democratización de dichas sociedades, además de que se proporcionan los valores que aseguran la estabilidad social, permitiendo a las comunidades gracias al conocimiento, contribuir con su desarrollo y bienestar, llevándolos a formar parte del proceso de integración que sin duda coadyuvará en el desarrollo de las comunidades y todos sus integrantes.

Compete a las universidades el planeamiento y posterior ejecución de los programas educativos, para la formación de recursos humanos, además de la producción y distribución de conocimientos, ya sea científicos, tecnológicos o culturales, los cuales deben perseguir la excelencia académica y la formación de individuos comprometidos con la sociedad y con el país para que, a través de su desempeño profesional, contribuyan a la consecución de una sociedad más prospera, más libre y más justa.

Es así como surgen entonces instituciones de primer nivel dedicadas a la docencia universitaria, tales como la Universidad Especializada de las Américas, institución comprometida con el desarrollo de programas educativos con componentes modernos, eficientes, atractivos y, sobre todo, incluyentes, que han posibilitado la incorporación de un gran número de estudiantes pertenecientes a todos los estratos sociales, logrando crear una institución ‘con calidad educativa, pero a la vez con sentido social'. Instituciones como la Udelas han permitido orientar sus actividades académicas al desarrollo de la conciencia objetiva y crítica de los estudiantes respecto a la realidad que vive la sociedad, los rasgos de la evolución de esta realidad en el pasado y las perspectivas que presenta en el futuro, contribuyendo con esto en el desarrollo personal del individuo, lo que a su vez repercute en el desarrollo de la nación.

DOCENTE DE UDELAS

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