Política 21/04/2017 - 12:03 a.m. viernes 21 de abril de 2017

La educación sexual, un tema que no se puede soslayar

MEDUCA se prepara para poner en práctica las guías para padres, lo que contempla la primera fase de las guías de educación sexual 

En enero de 2017, los diputados suspendieron la discusión del proyecto de ley 61. / Archivo | La Estrella de Panamà
Archivo | La Estrella de Panamà

En enero de 2017, los diputados suspendieron la discusión del proyecto de ley 61.

Guadalupe León B.
gleon@laestrella.com.pa

El polémico tema de la educación sexual regresará a ser parte de la agenda y el debate nacional.

Por un lado, la Asamblea Nacional definirá si somete a consideración de los miembros de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social el texto del proyecto de ley 61 sobre el tema, mientras que el Ministerio de Educación (Meduca) se prepara para poner en marcha las cuestionadas guías con los contenidos que se brindarán a los colegios públicos.

El Meduca se encuentra trabajando las guías de sexualidad y aspira a que en un periodo de dos meses se ponga en ejecución la primera etapa de este proyecto, la cual contempla los instructivos para padres, confirmó la jefa de esta cartera, Marcela Paredes.

El miércoles, la Fundación Global de Salud y la Asamblea Nacional realizaron el foro ‘Legislación y educación en salud sexual y reproductiva' para que expertos en el tema hicieran sus aportes, en especial para la juventud.

En el encuentro, se consideró lo que representa la educación sexual en la etapa de la juventud, a fin de evitar que sean víctimas de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, todo por la falta de una educación en materia de salud sexual y reproductiva.

El diputado Gabriel Soto, presidente de la Comisión de Salud, dijo que las conclusiones del foro se tomarán en cuenta al momento de tratar el proyecto de ley 61 sobre la educación sexual y reproductiva, cuya discusión se suspendió en enero pasado con el objetivo de buscar consenso entre los diputados y representantes de la sociedad civil.

Los diputados decidirán la próxima semana si avanzan con la discusión o si, por el contrario, archivan definitivamente la iniciativa, explicó el diputado Soto.

‘Queremos que este proyecto goce del respaldo ciudadano y social, para que se convierta en un instrumento y se disminuyan los índices de adolescentes embarazadas y las enfermedades de transmisión sexual', añadió el diputado Soto.

Por su parte, Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ente que se dedica, entre otros temas, al estudio de enfermedades tropicales, dijo que ‘en el Gorgas se han hecho estudios y el 60% de jóvenes entre 14 y 19 años ya ha experimentado relaciones sexuales'.

La ministra Paredes reiteró su desacuerdo con el proyecto de ley, alegando que ya hay un marco legal que obliga al Meduca a impartir la educación sexual, la que está reglamentada en el Código de la Familia y en la ley de igualdad para las mujeres.

Según la ministra Paredes, la propuesta legislativa tiene aspectos de políticas de salud pública, los cuales también maneja el Meduca, por lo que considera innecesario el proyecto.

La necesidad de aprobar el proyecto fue avalada por Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional, quien opina que aprobar esta ley ayudará a ‘corregir los entuertos' en el tema de educación sexual.

EMBARAZOS EN MENORES

Aunque no precisó una cifra, Paredes admitió que las estadísticas se mantienen al alza y en algunas zonas del interior en las que no se reportaban casos, ahora también se registran.

ADOLESCENTES EMBARAZADAS

Según el Minsa, en enero de 2017 se registraron 786 casos de embarazos de adolescentes

El 2016 cerró con 11,298 embarazadas entre 10 a 19 años, esto sin contar con las menores que se realizan sus controles en la CSS y los hospitales privados.

El 2015 cerró con 10,976 embarazos de adolescentes.

Las estadísticas también revelan que más de 50% de los embarazos están entre menores de 15 a 16 años.

El último informe del Ministerio de Salud revela que en enero de 2017, se registraron 786 casos de embarazos en adolescentes. Estos reportes no incluyen a las jóvenes que buscan atención en la Caja del Seguro Social (CSS) y hospitales privados.

El año 2016 cerró con 11,298 adolescentes embarazadas.

La Contraloría General de la República, en su informe ‘Nacimientos vivos en la República de Panamá' revela que de los 10,976 casos de embarazos adolescentes registrados en el 2015, solo 603 corresponden a menores de quince años y de esta cifra, 126 fueron producto de una relación con un adulto.

El documento también indica que de las 603 menores, 321 son madres solteras y las otras 282 están unidas.

El Código Penal establece sanciones de dos a cuatro años de prisión a mayores de edad que tengan relaciones sexuales con una joven mayor de 14 años y menor de 18.

La pena será aumentada de un tercio hasta la mitad del máximo si el autor es pariente cercano, tutor o estuviera a cargo, de cualquier título, de su guarda o cuidado temporal, o si la víctima resultara embarazada o sufriera contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

comments powered by Disqus