Política 07/03/2018 - 12:04 p.m. miércoles 7 de marzo de 2018

Distribución del financiamiento electoral enfrenta demanda en la Corte

Los artículos 182 y 190-B del Código Electoral fueron demandados por supuestamente ser inconstitucionales 


Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Mario González, en representación de Juan Jované, presentó ante en la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad en la que pide se declaren inconstitucionales los artículos 182 y 190-B del Código Electoral, que fueron reformados por los artículos 48 y 51 de la Ley 29 de 29 de mayo de 2017 (reforma al Código Electoral).

Los artículos demandados en la Corte establecen las fórmulas para la distribución del financiamiento público para los partidos legalmente constituidos y los candidatos independientes que sean avalados por el Tribunal Electoral para participar en los procesos electorales.

Jované, en la demanda presentada en horas de la mañana de hoy, alega que los artículos 181 y 190-B violan los artículos 135 y 141 de la de la Constitución Política de la República de Panamá.

Las donaciones deben ser iguales para todos y la norma está redactada de manera contradictoria en el Código Electoral, asegura el profesor Jované, quien explica que en el Código Electoral se establece que el financiamiento electoral será distribuido en 95% para los partidos políticos y el 3.5% para los candidatos independientes.

“Cómo está el Código Electoral las elecciones serían ilegitimas porque violan la Constitución”, agregó el economista, quien fue el impulsor de las candidaturas independientes para la Presidencia de la República.

El abogado de Jované, agrega, que en el Código Electoral se le permite a los partidos políticos recibir donaciones y a los candidatos independientes no.

Argumentó que la Constitución Política establece, en el artículo 19, que habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo religión o ideas políticas.

En la Corte hay por lo menos tres demandas de inconstitucionalidad contra artículos del Código Electoral, por ser considerados como inconstitucionales.

La Constitución Política establece que son los magistrados de la Corte Suprema los encargados de analizar las demandas de inconstitucionalidad. El Código Electoral fue reformado por la Ley 29 del 29 de mayo de 2017.

comments powered by Disqus