Política 24/02/2017 - 12:01 a.m. viernes 24 de febrero de 2017

Diputados reconsiderarán el artículo 120 C

El rechazo de parte del Tribunal Electoral y del Foro Pro Reformas Electorales a la desigualdad de participación con voz y voto

Cambios en la propuesta de reforma electoral . / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Cambios en la propuesta de reforma electoral .

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El rechazo de parte del Tribunal Electoral y del Foro Pro Reformas Electorales a la desigualdad de participación con voz y voto de la sociedad civil en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales no cayó en oídos sordos.

La bancada del oficialista Partido Panameñista analiza presentar una reconsideración al artículo 120 C, que fue aprobado por los diputados. No se aceptó la propuesta del TE y los diputados, en uso de su facultad constitucional, aprobaron la modificación que generó la desigualdad numérica.

OPOSICIÓN DE PARTE DE LOS MAGISTRADOS

El proyecto fue consultado en la mesa de reformas

Los magistrados del Tribunal Electoral rechazaron la modificación aprobada por los diputados en la sesión plenaria del pasado martes. Insisten en que debe existir igualdad entre políticos y la sociedad.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, aseguró que ‘la bancada planea reconsiderar el artículo y volver a igualar' (el número).

Roberto Troncoso, quien es representante del Foro, aspira que la Asamblea apruebe la paridad' para la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, para que cuando se den los debates sean los magistrados los que desempaten la discusión.

En los últimos años, los partidos políticos han tenido el control en la mesa y deciden lo que se aprueba.

El artículo 120 C, aprobado en la sesión del martes, establece que la Comisión Nacional de Reformas Electorales estará integrada de manera que los partidos políticos tendrán superioridad numérica por encima de los integrantes del Foro.

Con el cambio aprobado en segundo debate, se elimina la posibilidad de igualdad de votos en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Los partidos políticos siempre serán mayoría, por encima de los demás.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, se mostró en desacuerdo con la modificación.

comments powered by Disqus