Política 04/07/2017 - 12:05 a.m. martes 4 de julio de 2017

Diputados disidentes de CD ‘encienden' las bases del partido

Un nuevo proceso de expulsión se pide para los diputados que no votaron por Mariela Vega. 


Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

La decisión de 17 diputados de Cambio Democrático (CD) que desafiaron la postura del partido mantiene al colectivo en vilo y ha generado reacciones de rechazo.

Sin embargo, por el momento, ningún miembro de la directiva sabe qué va a ocurrir con los diputados que se rebelaron contra la orden establecida para el 1 de julio pasado. Lo que sí es cierto es que se han levantado voces a favor y en contra, algunos piden sanciones y otros advierten el riesgo que esto pueda tener sobre el partido.

Mientras, ya se adelantó que Iván Montalvo, quien se identifica como dirigente de las bases del CD y es opositor a la actual dirigencia, presentará una solicitud formal para que el Tribunal Electoral (TE) suspenda el subsidio electoral del partido, que es de $2.3 millones anuales, mientras este y otros temas se definan.

Montalvo no está de acuerdo con que se siga aportando dinero del Estado para el funcionamiento del CD mientras la actual directiva no aclare de qué manera se están manejando los fondos que se asignan a ese grupo político. Además, considera el dirigente de bases, hay que aclarar qué es lo que está pasando y por qué los diputados y la directiva del partido no logran sintonizar sus acciones.

Ayer se pronunció también el exministro de Seguridad Pública y aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por CD, José Raúl Mulino.

Mediante una carta, Mulino solicitó al secretario general del colectivo, Rómulo Roux, convocar una reunión extraordinaria para tratar el tema de los diputados.

DIPUTADOS DE ALQUILER

Otro que también dio muestras de preocupación por la situación fue el exministro de Economía Frank De Lima, quien convocó una conferencia de prensa en la que expresó que el presidente Juan Carlos Varela ‘insulta' la inteligencia de los panameños con lo que califica un discurso lleno de mentiras, en abierta referencia al mensaje a la Nación presentado por el mandatario en la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, el pasado sábado.

‘¿Quién en su sano juicio quiere hacer una alianza con el peor gobierno de la historia?', se pregunta De Lima.

‘Esos diputados que se aliaron, se alquilaron, se vendieron al gobierno, para mí son no gratos. Y espero que el resto de la directiva siga la línea', señaló De Lima, y agregó que las bases de CD ‘no quieren saber de los diputados que apoyaron la bancada del Partido Panameñista'.

A pesar de las solicitudes, no hubo una posición definida de la junta directiva con respecto a los diputados disidentes.

SANCIÓN PENDIENTE

Miembros de frentes de Bases de Cambio Democrático solicitaron ayer mismo al Tribunal de Honor y Disciplina del partido la expulsión de los 17 diputados ‘traidores que se aliaron al varelismo'.

Los diputados que enfrentan un proceso por unirse con el Partido Panameñista son: Yanibel Ábrego Smith, Rony R. Araúz González, Dalia M. Bernal, Dana D. Castañeda, Manuel Cohen Salerno, Aristides De Icaza (voto suplente), Vidal García, Raúl A. Hernández, Absalón Herrera García, Nelson Jackson Palma, Mario A. Lazarius Navalo, José Muñoz, Juan M. Poveda Guevara, Salvador Real Chen, Noriel Salerno Estévez, Héctor Valdés Carrasquilla y Marylin Vallarino de Sellhorn.

No es el primer proceso que se inicia para la expulsión de los diputados disidentes de Cambio Democrático. Ya en el pasado periodo legislativo se procedió a abrirles una causa, que al final quedó sin una definición.

La preocupación de Luis Eduardo Camacho, vocero de Ricardo Martinelli, se centra en que los ‘diputados traidores', a los que se refiere como ‘caballos de Troya', intentarán tomarse el control del colectivo opositor.

Camacho insiste en que hay que actuar lo más pronto posible contra estos diputados.

A un año de esa denuncia, el proceso se mantiene estancado y Camacho no ha logrado lo pedido.

El proceso de expulsión de los diputados se presenta cuando el partido está en un proceso de renovación, lo que ocurrirá en el mes de octubre próximo y los diputados están detrás de puestos directivos.

VARELA REVELA REUNIÓN PRD CON MARTA LINARES

A dos días de conocido el resultado de las elecciones internas en la Asamblea Nacional, salen a relucir nuevas intimidades de las negociaciones. El diputado panameñista José Luis Varela reveló que horas antes del 1 de julio se les informó que figuras legislativas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunieron con Marta Linares de Martinelli con el fin de lograr un acuerdo para pactar una alianza legislativa entre el PRD y los diputados leales a Ricardo Martinelli.

Varela se pregunta cómo es posible que se buscara una alianza, después de todo lo que Pedro Miguel González ha dicho de Martinelli.

González negó categóricamente el encuentro y dijo que la dirigencia del PRD tomó la decisión de no pactar con el panameñismo para este periodo.

 

comments powered by Disqus