Nacional 12/07/2018 - 6:58 p.m. jueves 12 de julio de 2018

Diputada Zulay Rodríquez presenta anteproyecto para regular a empresas eléctricas

Las empresas deberán publicar en su página web sus informes financieros auditados cada año.

Rodríguez sugiere que la tarifa que se facture en
Panamá, sea un 10%, menor que el
precio que se le facture internacionalmente a otros países. 
 . / Archivo
Archivo

Rodríguez sugiere que la tarifa que se facture en Panamá, sea un 10%, menor que el precio que se le facture internacionalmente a otros países.   .

Gustavo Aparicio
gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, un anteproyecto de ley que fija normas a las empresas eléctricas cuando estas soliciten aumento en las tarifas y que las obliga a publicar en su página web sus informes financieros auditados cada año.

El documento establece que toda empresa vinculada al sector energético que generen, transporten o distribuyan energía eléctrica, en la República de Panamá, previo a la presentación de un pliego de aumento tarifario, deberá presentar un informe detallado y pormenorizado de las causas que justifican ese aumento.

A este pliego deberá adjuntarse los informes financieros del semestre anterior a la presentación de pliego de aumento.

De igual manera explicó Rodríguez, la o las empresas interesadas en el aumento deberán detallar los factores que motivan dicho aumento entre ellos: costos de producción, estado hídrico de país, capacidad de generación eólica y de generación solar, aumento de combustible, precio al cual compró combustible en los seis meses previos a la petición de aumento, debidamente refrendado por la Secretaría de Energía de Panamá; cualesquiera otros requisitos que fije la Comisión de Evaluación de Aumentos de Precio Energético.

También será obligación de las empresas que generen, transporten o distribuyan energía eléctrica, en la República de Panamá, publicar en su página web sus informes financieros auditados cada año, de tal forma que sean de conocimiento público, por tratarse de la prestación de servicios públicos.

La no publicación de los informes acarreará que la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP); le imponga de una multa que dependiendo de la reincidencia y gravedad, podrá ir de $5 mil a $50 mil.

Además la propuesta señala que la tarifa eléctrica que se facture, por energía generada en Panamá, será por lo menos un diez por ciento (10%), menor que el precio que se le facture internacionalmente a otros países. 

comments powered by Disqus