Política 07/02/2018 - 12:00 a.m. miércoles 7 de febrero de 2018

Detienen a primo de Martinelli en un retén policial

Ramón Martinelli Corro, primo del expresidente Ricardo Martinelli, fue detenido este martes en un retén policial en la vía Cincuentenario.

Ramón Martinelli Corro estuvo detenido en México. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Ramón Martinelli Corro estuvo detenido en México.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Ramón Martinelli Corro, primo del expresidente Ricardo Martinelli, fue detenido este martes en un retén policial en la vía Cincuentenario.

Martinelli Corro iba acompañado de Jorge Álvarez Cumming, quien fue condenado a nueve años de prisión por blanqueo de capitales, y de una mujer mexicana.

La detención de las tres personas se produjo debido a que portaban una significativa suma de dinero que no pudieron justificar ante los agentes de la Policía Nacional.

Martinelli Corro y Álvarez estuvieron detenidos en México en 2009 acusados por lavado de dinero procedente del narcotráfico. El primero fue absuelto cuatro años después, mientras que el segundo fue condenado.

El primo del expresidente también estuvo vinculado en el cobro de cuotas a funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales que pertenecían al partido Cambio Democrático. Martinelli Corro fue tesorero del colectivo que estuvo presidido por el exmandatario desde sus inicios, en 1998, hasta este año, cuando cambió totalmente la directiva.

El cobro de las cuota se dio en el año 2000, durante la administración de la presidenta Mireya Moscoso, de cuyo gabinete también fue miembro Ricardo Martinelli, como ministro de Asuntos del Canal.

El cobro de la cuota fue denunciado en esa época por el abogado Guillermo Cochez, quien este martes recordó que varias personas fueron condenadas por este hecho; sin embargo, a Martinelli Corro nunca lo indagaron, por ser miembro del Parlamento Centroamericano.

Cuando Martinelli Corro fue detenido en México por su posible vinculación con el delito de lavado de dinero, el partido Cambio Democrático, que ya se encontraba en el poder, quiso tomar distancia de él. El entonces presidente Martinelli se refirió a su primo como ‘la oveja negra de la familia'.

comments powered by Disqus