Política 12:01 a.m. miércoles 21 de enero de 2015

Dos denuncias por peculado en la ATP

El ministro de Turismo, Jesús Sierra, informó que se interpondrán más denuncias contra la administración de Salomón Shamah

Jesús Sierra se presentó personalmente a interponer las querellas en la Fiscalía Anticorrupción. / Eliezer Oses | La Estrella de Panamá
Eliezer Oses | La Estrella de Panamá

Jesús Sierra se presentó personalmente a interponer las querellas en la Fiscalía Anticorrupción.

Félix Ruiz Rodríguez
periodistas@laestrella.com.pa

Aunque todavía no se han resuelto en su totalidad los procesos que se le siguen a exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli, continúan llegando más denuncias a la Fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público (MP).

Este martes, en horas de la mañana, Jesús Sierra, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, por supuestas irregularidades encontradas en la institución luego de realizar una serie de auditorías internas.

El administrador con rango de ministro aseguró que estas son las dos primeras de dieciocho denuncias que estarán interponiendo contra quienes resulten responsables de anomalías detectadas en la ATP, durante la gestión de Salomón Shamah.

‘Estas son las primeras denuncias de un total de dieciocho’, indicó.

LAS PRIMERAS DOS

Las dos querellas presentadas por Sierra son por los delitos contra la administración pública (peculado), contra el patrimonio económico de la ATP y cualquier otra falta en la que se haya incurrido.

Según el administrador, en uno de los casos se percataron de que una persona, presuntamente de nacionalidad estadounidense, estuvo cobrando durante cinco años un salario entre 5 mil y 6 mil dólares, sin trabajar directamente en la entidad.

‘Esta persona no trabajaba en la Autoridad de Turismo de Panamá, pero la institución pagaba por sus servicios’, señaló Sierra.

La otra denuncia responde a la compra de aproximadamente 67 mil dólares en combustible para abastecer s vehículos de la institución. Sin embargo, el administrador precisó que los carros para los que se destinaba la gasolina y el diésel, habían sido descartados por la ATP hace años.

‘Habían carros que estaban descartados y seguían registrando un consumo de combustible’, explicó.

De acuerdo con Sierra, entre ambas denuncias se estiman $200 mil o $300 mil, destinados a estas actividades ilícitas.

Sierra aclaró que las cifras que manejan son preliminares, y considera que el monto podría aumentar con las auditorías que realice la Contraloría General de la República.

El funcionario agregó que ya ha solicitado, a través de cartas al nuevo contralor, Federico Humbert, que realice auditorías a la institución. ‘También se lo solicitamos a la contralora anterior, pero nos respondió que no contaba con el personal para realizar la diligencia’, explicó.

Por otro lado, Sierra rechazó las acusaciones de supuestos sobrecostos en su gestión, por la compra de cámaras de videovigilancia. Los señalamientos no son ciertos, dijo. ‘El equipo fue comprado cumpliendo con los estándares exigidos para tal fin’, aclaró el funcionario.

comments powered by Disqus