Política 12/09/2017 - 12:03 a.m. martes 12 de septiembre de 2017

Demanda al Código Electoral por violar la Constitución

La demanda la presentó a nombre de Evans Loo, quien pretende ser candidato a la Presidencia de la República en el año 2019 por la libre postulación.

Juan Carlos Araúz presentó la demanda. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Juan Carlos Araúz presentó la demanda.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Juan Carlos Araúz, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 246-A del Código Electoral, por considerar que viola las garantías constitucionales.

La demanda la presentó a nombre de Evans Loo, quien pretende ser candidato a la Presidencia de la República en el año 2019 por la libre postulación.

El artículo citado, aprobado en la recién aprobadas reformas al Código Electoral, establece que en cada proceso electoral solamente podrán postularse tres candidatos por la vía independiente. Serán los que más firmas logren acumular.

‘En cada elección solamente podrán postularse tres candidatos presidenciales por la libre postulación, que serán los que acrediten la mayor cantidad de adherentes', es la frase que se demandó porque, según los demandantes, infringe de manera directa los artículos 4, 135 y 137 de la Constitución Política de la República.

‘No existe una justificación que limite el derecho de ninguno, salvo que se justifique de manera objetiva a qué corresponde la limitación del candidato, de la misma forma que hoy se señaló tres pudo haber sido cuatro o cinco, no existe criterio lógico que sustente la limitación; por tanto, estaríamos en el criterio de que esa candidatura deben ser tan amplia como todo aquel que cumpla el requisito formal que se ha establecido en la propia normativa', aseguró el jurista.

Actualmente, más de veinte personas han retirado en el Tribunal Electoral la documentación para presentar su postulación según esa alternativa, aunque solamente tres han sido autorizados formalmente para iniciar la recolección de firmas.

comments powered by Disqus