Política 10/08/2017 - 12:05 a.m. jueves 10 de agosto de 2017

Dejadez de la ATTT genera caos en el transporte selectivo

Mientras los usuarios del transporte selectivo se quejan del mal servicio de los taxis amarillos y prefieren Uber como alternativa, la ATTT no toma una decisión con respecto a un reclamo de los taxistas

Siete de los manifestantes fueron detenidos, cuatro liberados tras pagar $90 y tres permanecían retenidos. / Daniel González | La Estrella de Panamá
Daniel González | La Estrella de Panamá

Siete de los manifestantes fueron detenidos, cuatro liberados tras pagar $90 y tres permanecían retenidos.

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Guadalupe León B.
gleon@laestrella.com.pa

Aunque la plataforma Uber lleva más de tres años operando en Panamá, no fue hasta agosto del año pasado que un grupo de conductores agrupados como Radio Taxi Cristiano presentó una serie de recursos legales ante la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en los que se solicitó que se verifique su legalidad.

Desde entonces, se han realizado varias marchas, caravanas, piqueteos y otros actos de protesta protagonizados por los transportistas, pero hasta el momento no se ha obtenido una respuesta del director de la ATTT, Julio González.

CERTIFICADOS DE OPERACIÓN

Según la ATTT, esta administración no ha aprobado nuevos cupos

Ernesto Pérez Balladares: 7,200 cupos

Mireya Moscoso: 7,000 cupos

Martín Torrijos: 18,000 cupos.

Ricardo Martinelli: 18,000 cupos

Juan Carlos Varela: 0 cupos

Mientras, los usuarios, en la voz de Esperanza Mena, siguen quejándose por el mal servicio de los taxis amarillos.

La dirigente dice que al mal servicio hay que añadir el permanente ‘no voy', respuesta de parte de los conductores que se niegan a transportar a los usuarios hacia donde ellos solicitan.

Además, Mena menciona la inseguridad y señala que algunos conductores de taxis participan en actos delictivos y el cobro abusivo de las tarifas, además del permanente desorden en el manejo que ocasiona accidentes de los cuales no se hacen responsables.

Los usuarios reconocen que este es un problema de arrastre que ha generado el caos que se vive actualmente y los hechos violentos que se dieron este miércoles en las ciudades de Panamá, Colón y Panamá Oeste son solamente una página más de esta triste historia que no tendrá una pronta solución.

EXJEFE DE LA ATTT HABLA

Carlos Harris, quien estuvo al frente de la ATTT y conoce el problema desde adentro, consideró una ‘tremenda irresponsabilidad de la ATTT' que hasta la fecha no se haya dado una respuesta sobre la legalidad o no de Uber.

Para Harris, no se justifica la demora de una respuesta y reclama que la indecisión del gobierno ha ocasionado un conflicto y generado violencia innecesaria.

En su opinión, ‘ellos (el gobierno) está cuidando el costo político de la decisión, ante la cercanía de las elecciones.

También opinó en el mismo sentido el abogado Víctor Martínez, quien asesora a usuarios del transporte, e indicó que la crisis se pudo haber evitado si el director de la ATTT hubiese emitido una decisión sobre los reclamos, pues como ente que dirige la actividad del transporte debe saber cómo funciona.

ATTT GUARDA SILENCIO

La Estrella de Panamá contactó al Departamento de Relaciones Públicas de la ATTT para conocer la posición de la entidad. La respuesta fue que siguen analizando el recurso.

También se pronunció ayer el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien opinó que Uber debe ‘ser regulada por las autoridades y no eliminada', pues hay muchos usuarios que están satisfechos con el servicio.

Desde otro punto de vista, el ministro de Turismo, Gustavo Him, expresó su preocupación por las protestas que tuvieron como escenario la Cinta Costera y que tras puños, patadas y golpes entre policías y taxistas dejaron un saldo de siete manifestantes detenidos.

A la hora del cierre de esta nota solo cuatro habían sido liberados tras pagar multa de $90.

Him dice que ‘a los golpes' no se logrará nada y pidió respeto a todas las partes involucradas.

Según Him, se han realizado varias reuniones con los taxistas de turismo para encontrar una solución, pero el tema se complica porque Uber no está regulado.

DENUNCIA CONTRA UBER

El reclamo contra la plataforma digital se presentó en agosto de 2016. El abogado Emidio Manzané presentó un reclamo administrativo ante la ATTT por prestación del servicio de transporte selectivo de manera ilegal y otro penal por la supuesta comisión del delito financiero.

El jurista alega que Uber viola normas establecidas en la ley que regula el tránsito y transporte terrestre en Panamá; también cuestiona que la empresa, al no ser propietaria de los vehículos utilizados para prestar el servicio, no tiene responsabilidad en el pago de impuesto de circulación, no paga los seguros ni las coberturas exigidas cuando se transporta pasajeros.

Uber se defiende alegando que no es una prestataria de servicio de transporte, sino una plataforma tecnológica.

Mientras no se resuelvan los procesos pendientes, no se tomará ‘ninguna acción determinante que comprometa la objetividad del proceso administrativo', según la institución que regula el transporte en Panamá.

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