Política 05/07/2017 - 1:04 p.m. miércoles 5 de julio de 2017

Defensa de Martinelli acusa a Panamá de presentar declaraciones falsas a EEUU

John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, representantes del detenido, precisaron que las "declaraciones falsas" parecen haber sido originadas" por el magistrado de la Corte Suprema de Panamá Harry Díaz

Ricardo Martinelli, expresidente de la República / Archivo | LA Estrella de Panamá
Archivo | LA Estrella de Panamá

Ricardo Martinelli, expresidente de la República

Anterior Siguiente

EFE
online@laestrella.com.pa

La defensa del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli señaló que ese país presentó "declaraciones falsas" y "engañosas" para que sea extraditado desde Estados Unidos bajo la acusación de interceptación ilegal de comunicaciones y enriquecimiento ilícito.

En nuevos documentos presentados al juez Edwin Torres, quien está a cargo del juicio de extradición de Martinelli en Miami, los abogados expresaron que estos falsos testimonios justifican además la libertad bajo fianza del expresidente (2009-2014).

John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, representantes del detenido, precisaron que las "declaraciones falsas" parecen haber sido originadas" por el magistrado de la Corte Suprema de Panamá Harry Díaz, quien actúa como fiscal del caso por las supuestas intervenciones telefónicas.

"Dado el estado actual de este caso, el presidente Martinelli sostiene respetuosamente que una fianza es apropiada y le permitiría prepararse mejor para la larga lucha de extradición", expresaron los abogados en los documentos de corte, a los que Efe tuvo hoy acceso.

La defensa ya había argumentado en una moción de fianza previa que no había "méritos" en el caso de los pinchazos y el carácter "especulativo" de las acusaciones "basadas en creencias" y consignadas en una declaración jurada de Ismael Pitti, exanalista de seguridad nacional.

Indicó que, ahora, tras la revisión de unas 3.000 páginas de las solicitud de extradición, determinaron no solo la carencia de una "causa probable" sino las intenciones de Panamá de "engañar" a la corte federal estadounidense.

Según la defensa, Díaz hace alusión a malversación de fondos públicos por más de 13 millones de dólares con la compra de un equipo de vigilancia llamado Pegasus a la empresa israelí MLM Protection Ltd. para interceptar comunicaciones.

Sin embargo, los abogados sostienen que el equipo Pegasus fue comprado a una compañía completamente diferente en la que no está involucrado Martinelli, el NSO Group, según una auditoría de 2015 del mismo gobierno panameño.

Además, señalaron que no hay prueba de que se usaron fondos públicos para comprar el equipo.

El expresidente está detenido en Miami desde el pasado 12 de junio y ha pedido la libertad bajo fianza, pero el juez Torres aún no se ha pronunciado. Sí lo ha hecho la Fiscalía, que es contraria a que salga de prisión, pues a su juicio hay riesgo de que huya del país.

Los abogados han señalado también que Martinelli está pendiente del trámite de una solicitud de asilo en Estados Unidos presentada en 2015.

Martinelli, que afirma sufrir una persecución del actual mandatario de su país, Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente, es requerido por la justicia panameña para responder de cargos por una red de escuchas ilegales y por peculado. 

comments powered by Disqus