Política 18/06/2018 - 4:42 p.m. lunes 18 de junio de 2018

Defensa buscará libertad de Martinelli en audiencia ante la CSJ

Martinelli se enfrenta a una pena de hasta 21 años de prisión por los 4 tipos penales que implican el caso de las escuchas ilegales

Entre los argumentos que se espera esgrima la defensa para pedir la liberación del expresidente está su estado de salud, ya que padece una serie de condiciones crónicas, entre ellas hipertensión. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Entre los argumentos que se espera esgrima la defensa para pedir la liberación del expresidente está su estado de salud, ya que padece una serie de condiciones crónicas, entre ellas hipertensión.

EFE
online@laestrella.com.pa

La defensa de Ricardo Martinelli buscará este martes en una audiencia ante la Corte Suprema de Panamá (CSJ) que sea cambiada la medida cautelar de prisión provisional y que el exmandatario panameño afronte en libertad el proceso por escuchas ilegales por el que fue extraditado por EE.UU. la semana pasada.

Está previsto que esta audiencia se celebre a partir de las 09.00 hora local (14.00 GMT) del martes con la participación de los nueve magistrados del pleno de la CSJ, los únicos que pueden procesar al expresidente dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Martinelli llegó extraditado el pasado 11 de junio desde Estados Unidos, donde estuvo preso un año en una cárcel federal, y se encuentra recluido en El Renacer, la prisión de mínima seguridad ubicada en las afueras de la capital panameña en la que también están algunos exfuncionarios de su Gobierno (2009-2014) procesados por corrupción.

Entre los argumentos que se espera esgrima la defensa para pedir la liberación del expresidente está su estado de salud, ya que padece una serie de condiciones crónicas, entre ellas hipertensión, por la que la semana pasada estuvo ingresado varios días en un hospital público de la capital.

Desde que Martinelli fue entregado a las autoridades panameñas el magistrado juez de la causa de las escuchas ilegales, Jerónimo Mejía, ha celebrado tres audiencias, todas ellas públicas.

La primera de esas audiencias tuvo lugar el 11 de junio y fue para informar al expresidente panameño de la medida cautelar de detención preventiva y las otras dos para escuchar a los médicos que le trataron por la crisis de hipertensión que obligó su hospitalización.

Martinelli se enfrenta a una pena de hasta 21 años de prisión por los 4 tipos penales que implican el caso de las escuchas ilegales a más de un centenar de opositores, periodistas y empresarios, de acuerdo con un escrito de acusación presentado en octubre de 2015 por el fiscal, el magistrado Harry Díaz.

El Supremo panameño fijó para el próximo 25 de junio la audiencia de acusación en contra Martinelli por el caso de las interceptación ilegal de la comunicaciones. 

comments powered by Disqus