Política 25/08/2015 - 12:00 a.m. martes 25 de agosto de 2015

El PRD cuestiona la ley de descentralización

Se repartirán $175 millones entre 77 municipios 

Carlos Pérez Herrera encabezó la conferencia de prensa del PRD. / Larish Juilio | La Estrella de Panamá
Larish Juilio | La Estrella de Panamá

Carlos Pérez Herrera encabezó la conferencia de prensa del PRD.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

A pesar de que el diputado perredista Javier Ortega preside la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, la dirigencia de este colectivo se manifestó en rechazo de la ley de descentralización municipal.

El proyecto de ley que pretende modificar la ley de descentralización municipal está en proceso de consultas en la Asamblea Nacional en todo el país, mientras que el Ejecutivo tiene una comisión que se reúne semanalmente en la Presidencia de la República, encuentros a los que asiste el presidente, Juan Carlos Varela.

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional la preside Javier Ortega, uno de los seis diputados disidentes a la dirigencia perredista que encabeza Benicio Robinson.

En opinión emitida ayer por la dirigencia del PRD, la propuesta que actualmente está en consulta, en lugar de descentralizar, ‘desconcentra responsabilidades administrativas', pues sería el Ejecutivo la instancia que mantiene el control financiero.

El pronunciamiento perredista lo hizo el secretario general del partido, Carlos Pérez Herrera, quien además es representante del corregimiento de San Francisco, distrito de Panamá.

Según Pérez Herrera, la iniciativa que está en consulta propone que el recurso salga del 5% al 10% del Presupuesto General del Estado, lo cual se cumpliría de manera progresiva en los próximos cinco años, y no del impuesto de bien inmueble, que por derecho su manejo le corresponde al Municipio, dijo Pérez Herrera.

En tanto, Javier Sucre, quinto subsecretario del PRD, sostiene que la propuesta del partido ‘define e incluye un porcentaje de distribución directa a las juntas comunales y los municipios, para que no exista una discrecionalidad en el manejo de los fondos y creando una dependencia política'.

==========

FONDO SOLIDARIO

La propuesta pretende crear un fondo solidario en apoyo a los municipios que no generen suficientes ingresos.

Treinta municipios aportarán al fondo. Tres municipios no lo harán.

Se repartirán $175 millones entre 77 municipios.

comments powered by Disqus