Política 08/08/2018 - 12:00 a.m. miércoles 8 de agosto de 2018

ONU cuestiona celdas de la Policía Nacional

El subcomité para la prevención de la tortura visitó las cárceles del país en agosto del año pasado. Pidió el cierre de la subestación de Calidonia

Las subestaciones cuentan con celda transitoria, pero no reúnen las condiciones. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Las subestaciones cuentan con celda transitoria, pero no reúnen las condiciones.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Las celdas transitorias de las subestaciones de la Policía Nacional en El Chorrillo y Calidonia no cumplen con las condiciones mínimas. Las de Calidonia, incluso, deben cerrarse.

Esto forma parte del informe del subcomité para la prevención de la tortura de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizó a los centros penitenciarios del país, del 20 al 26 agosto de 2017.

‘El subcomité recomienda el cierre inmediato del puesto policial de Calidonia, ya que estas graves condiciones afectan tanto a las personas detenidas como al personal policial, quienes deben ser tratados con el respeto que merecen en cuanto seres humanos', señala el informe, que fue entregado al Gobierno en diciembre pasado y que hasta ahora se hizo público.

‘El informe es una herramienta para pedir cuentas al Gobierno',

MAGALI CASTILLO

ALIANZA PRO JUSTICIA

Durante las inspecciones se observó que la celda, donde había siete detenidos, no contaba con las condiciones mínimas. El único baño se encontraba alejado de las celdas y estaba inundado e inutilizable, lo que obligaba a las personas privadas de libertad a hacer sus necesidades físicas en la misma celda, en el que se observó baldes grandes llenos de orina y excrementos en bolsas, señala el documento.

El subcomité pudo también constatar las pésimas condiciones de funcionamiento e higiene de los baños del personal policial.

En el caso de El Chorrillo la realidad es similar. El subcomité visitó las celdas en horas de la noche. No contaban con luz eléctrica, los techos eran de láminas y adentro hacía un calor intenso. Todo esto hace suponer que durante el día el lugar debe ser inhabitable.

Las celdas transitorias de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) también fueron visitadas por el subcomité. Durante la inspección se encontraron 50 personas privadas de libertad, algunas incluso con meses de detención en sitios con dimensiones muy reducidas, señala el informe.

Las personas privadas de libertad disponían de un solo baño, el cual estaba inundado y en condiciones infrahumanas; no tenían camas, y debido al hacinamiento, algunos dormían en el pasillo. Sorprende al subcomité que, siendo este un centro de aprehensión provisional, el mismo contara con personas recluidas por tiempo prolongado. La policía, mediante su departamento de relaciones públicas, dijo que con la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio y de los jueces de paz esta realidad ha cambiado.

comments powered by Disqus