Política 17/01/2018 - 4:44 p.m. miércoles 17 de enero de 2018

TE crea dirección de Fiscalización del Financiamiento Político

Este departamento dará seguimiento a los fondos destinados a partidos políticos, sus candidatos y a los independientes

Sede del Tribunal Electoral. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Sede del Tribunal Electoral.

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

Mediante el Decreto 2 del 8 de enero de 2018, el Tribunal Electoral creó la nueva Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político para que de seguimientos a lo dispuesto en el Código Electoral.

Entre las funciones de la nueva dirección, se destaca la evaluación evaluación de los ingresos y desembolsos efectuados por los partidos políticos, sus candidatos y los de libre postulación.

Además del análisis y verificación de la documentación que sustente los ingresos y egresos privados que reciben.

También debe confirmar el uso adecuado de los montos asignados por medio del financiamiento; auditar las contribuciones privadas; verificar los anteproyectos presupuestarios, solicitudes de desembolso y traslado de partidas; presentar informes de auditoría, con el propósito de recomendar sistemas de optimización en el uso de los recursos otorgados por el Estado.

Se encargará de analizar los resultados de los informes mensuales de los partidos políticos sobre el uso del financiamiento público; validar el inventario de los activos fijos del financiamiento público y monitorear por medio del sistema electrónico de ‘banca en línea’, los ingresos y egresos que manejen los partidos y candidatos en sus campañas, entre otros. 

Para el desarrollo del ejercicio de sus atribuciones y competencias, la dirección está compuesta por auditores y peritos forenses, abogados y otros especialistas certificados.

comments powered by Disqus