Política 01/02/2019 - 12:00 a.m. viernes 1 de febrero de 2019

La corrupción, más allá de la percepción

Panamá está por debajo de la media de Latinoamérica en la percepción sobre la corrupción. El último informe de Transparencia Internacional arrojó que obtuvo 37 puntos de 100, lo que denota un claro estancamiento en la lucha contra este flagelo global

  /

Anterior Siguiente

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

‘MÁS CORRUPCIÓN ES MÁS POBREZA, MÁS INJUSTICIA. LOS ÚLTIMOS RESULTADOS RELACIONAN EL INCREMENTO EN LA CORRUPCIÓN CON UN DECRECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA'

¿COMO ANALIZA EL ÚLTIMO INFORME DE TRANSPARENCIA SOBRE PANAMÁ?

Estamos estancados. Se pueden comparar los índices de percepción de corrupción de 2012 a 2018, y Panamá lleva tres anos casi igual. No mejora.

A SU JUICIO, ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE MÁS INFLUYEN EN ESA ALTA PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN?

Falta de resultados concretos, efectivos y eficaces. Las razones son múltiples. Por un lado, falta de algunas normas; por otro y, mucho más importante, la aplicación efectiva y eficaz de las existentes.

EN CADA PROCESO ELECTORAL, LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA SE COMPROMETEN EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN... ¿PIENSA QUE EL PRÓXIMO QUINQUENIO SERÁ DIFERENTE?

De no haber voluntad real, será lo mismo. Si hay voluntad, puede darse un cambio. La ciudadanía requiere interesarse más e informarse más, para así demandar rendición de cuentas a las autoridades.

EN TÉRMINOS GENERALES, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL PAÍS TENER GOBIERNOS CON ALTA PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN?

Más corrupción es más pobreza, más injusticia. Los últimos resultados relacionan una mayor corrupción con un decrecimiento en la democracia. El último índice de percepción de la corrupción hace un vínculo entre la corrupción y regímenes autocráticos y populistas que están afectando la democracia. Se utiliza la corrupción como excusa para tener sistemas democráticos precarios.

¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TOMAR PARA MEJORAR ESTA PERCEPCIÓN?

Cuatro ejes: fortalecer instituciones y respetar la independencia; asegurar eficacia y eficiencia de normas, porque las leyes solas no bastan; participación ciudadana, con ciudadanos informados que exijan rendición de cuentas; y, por último, la protección de la libertad de prensa para asegurar periodismo investigativo, responsable y de calidad, y proteger a periodistas de amenazas.

‘EL PROBLEMA ES QUE HA HABIDO CORRUPCIÓN EN TODOS LOS SECTORES Y SIEMPRE SURGEN CASOS DONDE ES EVIDENTE LA CORRUPCIÓN'

¿COMO ANALIZA EL ÚLTIMO INFORME DE TRANSPARENCIA SOBRE PANAMÁ?

Desde hace muchos años, todos los informes han estado señalando que existe una alta percepción de corrupción, a pesar de que los gobiernos han tocado el tema de la transparencia. El problema es que ha habido corrupción en todos los sectores y siempre surgen casos donde es evidente; te puedo mencionar de ejemplo el proyecto conocido como ‘el corredor de los pobres'. Con apenas nueve kilómetros, se han invertido 130 millones de dólares, un total exabrupto; así se han dado muchas cosas en proyectos públicos, que son muy obvios. No hay duda de que durante este gobierno ha habido una corrupción rampante.

A SU JUICIO, ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE MÁS INFLUYEN EN ESA ALTA PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN?

Uno de los factores que más salta a la vista es precisamente el costo de las obras que desarrollan los gobiernos, porque la ciudadanía siente que tienen valores muy altos. Esto crea la sensación de que estos costos se deben a que es necesario pagar una comisión para la adjudicación de determinada obra, y esto es un secreto a voces: que hay funcionarios que cobran comisión por adjudicar obras.

EN CADA PROCESO ELECTORAL, LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA SE COMPROMETEN EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN... ¿PIENSA QUE EL PRÓXIMO QUINQUENIO SERÁ DIFERENTE?

El próximo gobierno tiene la necesidad de realizar cambios profundos a la estructura del Estado de manera radical y, entre esos cambios, evidentemente está el de la Constitución Política. Todos los gobiernos se han comprometido a realizar cambios constitucionales y reformar la ley de contrataciones públicas... A esta última pareciera que se le ha aplicado el dicho que dice: ‘hecha la ley, hecha la trampa'. Considero que si no hacemos cambios constitucionales importantes, no vamos a mejorar lo que hemos estado viviendo en estos últimos años.

EN TÉRMINOS GENERALES, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL PAÍS TENER GOBIERNOS CON ALTA PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN?

Los fondos del Estado no se están destinando para los fines que se requieren y esa es la razón por la que nosotros tenemos pobreza por diferentes sectores del país. Yo me manejo por el sector de Panamá Norte, el circuito 8-9, y realmente la carencia es muy obvia y no hay presencia del Estado porque los gobiernos se han dedicado a las megaobras, porque pareciera que son las que más comisiones les producen y esto provoca un total abandono de los sectores populares.

¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TOMAR PARA MEJORAR ESTA PERCEPCIÓN?

Hay que hacer cambios radicales, no podemos seguir con este sistema presidencialista en el que el mandatario tiene la facultad de premiar algunos sectores o castigar a otros porque dispone de los recursos. Este sistema presidencialista es el que pone a discreción del presidente el manejo de los fondos públicos. Por ejemplo, este gobierno se ha esmerado por licitar obras que serán inauguradas en el próximo quinquenio. Hay que realizar una reforma constitucional integral, que trate de controlar el despilfarro de los fondos públicos.

comments powered by Disqus