Política 25/04/2019 - 5:36 p.m. jueves 25 de abril de 2019

La Contraloría pone en manos del MP denuncia por malos manejos en la Asamblea 

La institución encargada de fiscalizar los fondos públicos interpuso seis nuevas denuncias

La institución realizó un audito de las planillas y contratos de la Asamblea Nacional de Diputados. / Archivo / La Estrella de Panamá
Archivo / La Estrella de Panamá

La institución realizó un audito de las planillas y contratos de la Asamblea Nacional de Diputados.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

La Contraloría General de la República publicó en su página web los contratos y donaciones de las planillas de la Asamblea Nacional de Diputados sujetas a un audito por supuestos manejos irregulares de fondos. En un comunicado, la institución encargada de fiscalizar el uso de fondos público explicó que su labor también implica impulsar la transparencia del Estado.

La Contraloría informó que interpuso 6 nuevas denuncias al Ministerio Público por manejos irregulares de fondos públicos en la Asamblea Nacional. Esto se suma a otras 14 denuncias que se presentaron el año pasado ante el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

La Asamblea Nacional de diputados dispuso en su presupuesto general, durante tres diferentes períodos legislativos, un renglón para las famosas donaciones, subsidios y contratos por servicios profesionales, que levantaron múltiples sospechas.

Una investigación periodística reveló que la Asamblea desembolsó $14 millones en donaciones y $68 millones en contratos de servicios profesionales que – en su mayoría– no se realizaron.

Este medio conoció que la denuncia es producto de auditorías que se realizaron entre noviembre y diciembre de 2018. Los informes revelan una lesión de $3 millones a través de 2279 cheques. Entre los primeros nombres que se han mencionado por su vinculación a este caso están los de los diputados Mario Miller y Diógenes Vergara, reveló una fuente.

La Procuraduría informó que revisará las información remitida con la denuncia para iniciar las investigaciones correspondientes.

Para tener acceso a los documentos debe ingresar a la página web de la Asamblea Nacional, en la ventana de Transparencia, de www.contraloria.gob.pa o de forma directa al link http://www.contraloria.gob.pa/CGR.CONSULTAPAGOS/index.aspx

 

comments powered by Disqus