Política 15/11/2017 - 12:00 a.m. miércoles 15 de noviembre de 2017

Constituyente, la promesa ‘eterna' de los políticos

En las últimas cinco contiendas políticas ha sido tema de debate y se ha incluido en los planes de gobierno, pero siempre se queda como uno de los ‘pendientes'

Los ejemplares originales de la Constitución Política de la República se resguardan en la biblioteca Asamblea Nacional. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Los ejemplares originales de la Constitución Política de la República se resguardan en la biblioteca Asamblea Nacional.

Carlos Cordero
ccordero@laestrella.com.pa

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Reformar la Constitución Política de Panamá, que rige el Estado panameño desde 1972, a través de una asamblea constituyente es una promesa recurrente en la que coinciden la mayoría de los políticos panameños.

En tiempos de campaña política y cada vez que hay problemas con la administración de justicia, los políticos la invocan como la fórmula para ‘rescatar' la institucionalidad del Estado panameño, aunque se olvidan de ella al llegar al poder.

La promesa ha sido repetida desde el gobierno de Guillermo Endara Galimany.

CONDICIONES PROPICIAS

En diciembre de 2013, cuando el candidato Juan Carlos Varela, hoy presidente de la República, presentó su plan de campaña, uno de los puntos era reemplazar la Constitución por una nueva, y se haría, dijo, convocando a una asamblea constituyente.

Para Varela, al parecer, el ambiente político para los cambios a la Constitución no ha llegado y la promesa no se ha cumplido.

El mandatario se justificó diciendo que en el país no existían ‘las condiciones propicias' para la convocatoria. En su lugar, designó una comisión a cargo del viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, para hacer las consultas con los sectores interesados.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El artículo 314 de la Constitución regula la convocatoria

03 vías establece la norma existente para la convocatoria a una asamblea constituyente paralela.

60 personas, electas por votación popular, se encargaría, de la redacción del nuevo texto constitucional.

06 meses es el plazo que tendrían los constituyentes para redactar el nuevo texto constitucional.

Hoy poco se conoce de los avances logrados.

TAREA PENDIENTE, PRD

Juan Carlos Navarro, quien fue el último candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que perdió las elecciones generales, también prometió realizar cambios a la Constitución. Según su propuesta, los haría convocando a una asamblea constituyente paralela, método que también se establece en la Carta Magna.

Ernesto Pérez Balladares, quien todavía no ha tomado una decisión definitiva para candidatizarse a las elecciones generales del 2019, se suma a los que proponen la convocatoria a una asamblea constituyente como la vía para resolver ‘la crisis institucional del país'.

Pérez Balladares compartió su propuesta esta semana a través de sus redes sociales. Su iniciativa va más allá y no solo sugiere que en 2019 se llame a una asamblea constituyente.

El exmandatario plantea que en el 2020, una vez se tenga el nuevo texto constitucional, se convoque a elecciones para elegir a las nuevas autoridades con el marco establecido en el recién elaborado texto.

LOS INDEPENDIENTES

La propuesta no es solo de los líderes de partidos políticos. Los independientes también ven en la convocatoria a la asamblea constituyente el camino a seguir.

Miguel Antonio Bernal, quien aspira a ser candidato presidencial por libre postulación, desde las aulas universitarias y su combativa posición en los medios de comunicación siempre ha sido un defensor de la propuesta.

Sin embargo, es más específico. La Constitución Política de la República, que data de 1972 y que fue ‘redactada en época de los militares', reclama Bernal, ‘no aguanta un parche más', lo que necesita el Estado es un nuevo texto que se elabore por la vía de una asamblea constituyente originaria, ha dicho.

A pesar de que siempre ha caminado por la acera contraria al PRD, Bernal coincide con Pérez Balladares y dice que una vez se apruebe el nuevo texto constitucional, se debe convocar a elecciones a todos los cargos con las nuevas reglas.

El también catedrático universitario y excandidato presidencial independiente Juan Jované defiende que se realicen los cambios constitucionales por esta vía.

El dirigente sindical Genaro López, dirigente del recién conformado Frente Amplio por la Democracia que correrá a las elecciones del 2019, también es partidario del ‘borrón y cuenta nueva'.

Es decir que por el método de una asamblea constituyente paralela, se redacte un nuevo texto constitucional y que la vez se convoque a nuevas elecciones para renovar los tres órganos del Estado panameño, incluyendo la persona que esté al frente de la Procuraduría de la Nación y en la Contraloría General.

El proceso constituyente requiere que se convoque a una asamblea de sesenta personas con la misión de crear la nueva Carta Magna.

comments powered by Disqus