Política 28/08/2018 - 12:00 a.m. martes 28 de agosto de 2018

La constituyente, la vía para cambiar la constitución, Doens

Ya basta de dejar que estos politiqueros usen nuestros propios recursos para hacernos ‘regalitos' 

Mitchel Doens creará un decreto de emergencia para la crisis en la Caja de Seguro Social. / Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

Mitchel Doens creará un decreto de emergencia para la crisis en la Caja de Seguro Social.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchel Doens, propone reforma la actual Constitución Política por medio de una Asamblea Constituyente.

El dirigente del PRD no pretende que los cambios a la Constitución Política sean realizados por dos Asamblea Nacional, tal como se hizo en el 2004. ‘Hacerlo por la Asamblea es un fracaso', precisó Doens, en un conversatorio con La Estrella de Panamá .

El aspirante presidencial busca hacer una reingenería en el sistema político panameño y la Asamblea Nacional a su juicio, no ayudará a realizar los cambios, por tal motivo espera que las nuevas reglas en la Constitución sean por la Asamblea Constituyente y que se escojan los 60 Constituyentes. ‘Si esto va a la Asamblea sería una burla y un engaño', destacó Doens.

El artículo 314 de la actual Constitución Política establece las fórmulas para hacer los cambios. Puede ser convocada por la Asamblea Nacional, el Ejecutivo. También por los panameños por medio de la recolección de firmas.

El político busca con una reforma a la Constitución hacer cambios para que no sean los ‘bufete de abogados y magnates quienes dicten las pautas políticas'.

El político insiste en que uno de los cambios que se deben hacer es en la forma en que se escogen los magistrados de la Corte. A juicio de Doens no debe estar en manos del Ejecutivo la designación de los magistrados.

El político destaca que el país se debe poner de acuerdo para evitar que se llegue a la situación que se vive en los países de Venezuela y Honduras.

En el tema de la Caja de Seguro Social, Doens, una vez llegue a la Presidencia de la República buscará crear un Decreto de Emergencia.

De esa forma, explica Doens, estará realizando un pacto con los usuarios de la Caja para lograr la atención necesaria y digna en el sistema de salud.

Y para el tema del desabastecimiento de las medicinas Doens propone que se compren las medicinas directas, pero buscando los mejores precios del mercado.

En el tema de las investigaciones que se adelantan contra el expresidente Ricardo Martinelli el político del PRD espera que sea ‘condenado por los delitos. Ojalá que los magistrados manden un mensaje importante para romper paradigmas'.

‘Hay que tener esperanza en que los magistrados van a fallar en estricto derecho', agregó Doens y explicó que si Martinelli es condenado no recibirá un centavo si es el Estado el que pagará el resarcimiento económico. ‘Ese dinero debe salir del bolsillo de Martinelli', concluyó Doens.

comments powered by Disqus