Política 06/03/2018 - 11:26 a.m. martes 6 de marzo de 2018

Comisión del Pacto de Estado solicita la presencia de relator de la ONU

Rigoberto González, en su condición de coordinador del Pacto de Estado por la Justicia, remitió la carta a la Cancillería panameña

Corte Suprema de Justicia. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Corte Suprema de Justicia.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia solicitó a la Canciller de la República, Isabel de Saint Malo, que invite a Diego García, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados.

Rigoberto González, quien es procurador de la Administración y coordinador del Pacto de Estado por la Justicia remitió la carta a la Cancillería panameña.

La solicitud de la presencia de García, según se establece en la nota, es “para que conozca la realidad de la justicia panameña y emita recomendaciones que nos permitan cumplir con los compromisos del Estado panameño ante el Examen Periódico Universal”.

“Panamá, le recuerda González a Saint Malo, se comprometió en adoptar medidas para garantizar la independencia del poder judicial, que fueron aceptadas por Panamá en el segundo ciclo del EPU”.

En la nota, con fecha del 28 de febrero, hecha pública este martes 6 de marzo, la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia reitera “su gran preocupación por la actual crisis del sistema de justicia y nos mantenemos pendiente del proceso de selección de los próximos magistrados de la Corte Suprema”.

La Comisión de Estado por la Justicia es un espacio que se origina a partir de la decisión de los poderes del Estado panameño para aportar recomendaciones encaminadas a mejorar la Administración de Justicia, luego de las denuncias públicas y de las demandas ciudadanas para lograr contar con una institución que preste el servicio público de la administración de justicia de manera transparente y apegada a los principios éticos, a la ley y la Constitución.

comments powered by Disqus