Política 23/08/2019 - 12:00 a.m. viernes 23 de agosto de 2019

Comisión de Gobierno acoge moción que permite elección de diputados suplentes

La propuesta permitiría convocar la elección de diputados suplentes

Gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley que sugiere modificar el Código Electoral para convocar la elección de diputados suplentes en aquellos casos en que un principal no lo tenga por fuerza mayor o caso fortuito.

La propuesta, presentada por la diputada Zulay Rodríguez, adiciona el numeral 5 al artículo 429 del Código Electoral, que indica que se celebrarán elecciones parciales en los siguientes casos: Cuando por razones de caso fortuito, fuerza mayor o decisiones judiciales o electorales que hacen tránsito a cosa juzgada, el diputado principal no cuente con un suplente que lo pueda reemplazar en sus faltas temporales o absolutas.

En este caso, detalla el anteproyecto, se someterá a elección parcial, solamente el cargo de suplente.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Leandro Ávila, expresó que esta instancia bajo su mando ha optado por acoger las iniciativas de los diputados.

No obstante, dijo que en todas las iniciativas, en especial aquellas que modifican códigos electorales, penales o judiciales se deben hacer las consultas para tener un mejor juicio a la hora del debate.

comments powered by Disqus