Política 18/03/2017 - 12:00 a.m. sábado 18 de marzo de 2017

Clínica para afectados por represión

El enfrentamiento entre trabajadores bananeros y los antimotines dejó 700 indígenas heridos y algunos perdieron un ojo

En 2010, los indígenas se opusieron con protestas a la ley que restringía la libertad sindical. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

En 2010, los indígenas se opusieron con protestas a la ley que restringía la libertad sindical.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó el edificio donde funcionará la clínica especial para la atención de las personas que resultaron con heridas de perdigones durante las protestas en Bocas del Toro en julio de 2010.

El enfrentamiento entre trabajadores bananeros y los antimotines dejó 700 indígenas heridos y algunos perdieron un ojo.

La clínica fue construida por el Miviot en los predios del hospital ‘Raúl Dávila', de Changuinola, en Bocas del Toro, cuya inversión fue de $70,000.

La estructura cuenta con dos consultorios, sala de espera, recepción, d os baños, uno especialmente diseñado para personas con algún grado de discapacidad motora, y una oficina administrativa que ocupará el Comité 8 de Julio, señala un comunicado del Miviot.

A través de un acta firmada, el inmueble fue traspasado a la Caja de Seguro Social, a la que corresponderá equiparlo con todo lo necesario y asignar el personal especializado, principalmente oftalmólogos, pues la mayoría serán atendidos por sus lesiones con perdigones en uno o ambos ojos, agrega la nota.

Joel Mogoruza, coordinador nacional de Asuntos Sociales y asesor del Despacho Superior del Miviot, indicó que con la entrega de esta obra se cumple la promesa del presidente de la República, Juan Carlos Varela y el ministro Mario Etchelecu, a los trabajadores bananeros.

En 2010, el gobierno de Ricardo Martinelli aprobó una ley que regulaba diversas materias, entre otras, la libertad sindical.

La iniciativa, que fue derogada por el propio Martinelli, provocó violentas protestas en Bocas del Toro y la actuación de la policía.

comments powered by Disqus