Política 16/05/2017 - 2:58 p.m. martes 16 de mayo de 2017

Ciudadanos reclaman al MP por ocultar información sobre corrupción

El grupo que emitió un pronunicamiento en el que requirió la extradición de Ricardo Martinelli, como factor importante para el funcionamiento de la justicia


Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Un grupo de profesionales de diferentes corrientes políticas e intelectuales,  se unieron para hacer un llamado a una lucha sostenida contra la impunidad y corrupción en el país. De paso cuestionaron la actuación del Ministerio Público en el proceso de investigación de los actos de corrupción que han sido denunciados.

En un rueda de prensa, realizada en la sede del Colegio Nacional de Abogados (CNA), los voceros de este grupo de profesionales, exigieron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que solicite al gobierno de Brasil, las información sobre las delaciones premiadas sobre las investigaciones de Odebrecht que se realizan en este país suramericano.

Guillermo Márquez Amado, quien fue designado por el grupo de ciudadanos para leer un escrito preparado para esta ocasión, expresó que rechazan lo que ellos identifican como “todo intento de las autoridades del Ministerio Público y del Órgano Judicial de encubrir personas mencionadas en las imputaciones de la empresa Odebrecht".

En el documento cuestionan que para estos intentos, se han alegado legalismos y tecnicismos que consideran "como inaceptables, ya que se trata de la narco corrupción jamás antes vista en la historia patria”.

Este grupo de ciudadanos considera que la extradición del expresidente de la República,  Ricardo Martinelli, se convierte en un elemento fundamental para garantizar “el funcionamiento de la justicia panameña”, opinión que se expresa en momentos en que en la Corte Suprema de Justicia,  se adelantan procesos y ya se solicitó la extradición del expresidente con la finalidad de que comparezca a los tribunales de justicia panameños.

En su manifiesto al país, la agrupación exigió la aprobación inmediata de una ley de contrataciones públicas que marque claramente un antes y un después en estos procesos que se realizan con los fondos del Estado, lo cual ayudaría a liberarlas  de corrupción.

En su posición, el grupo de ciudadanos  expresó su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de vetar parcialmente el proyecto de ley, que fue aprobado por la Asamblea Nacional para modificar la Let de Contrataciones Públicas. En estos momentos, la Asamblea espera un nuevo proyecto y mientras eso se defina las contrataciones seguirán regidas por la ley reformada aprobada en el gobierno de Martinelli.

El 1 de junio se conocerán los detalles de los señalamientos de altos Ejecutivos de la Constructora Odebrecht en Brasil y Estados Unidos, en los que develan la operación de una enorme red de corrupción que incluyó a varios países.

comments powered by Disqus