Política 09/04/2018 - 12:02 a.m. lunes 9 de abril de 2018

MP y TE chocan por fuero penal electoral

El MP acusa al TE de obstaculizar la investigación con el retraso en el proceso de levantamiento del fuero penal electoral.

El Ministerio Público inició las investigaciones en septiembre de 2017 y haber recuperado $25 millones. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio Público inició las investigaciones en septiembre de 2017 y haber recuperado $25 millones.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El fuero penal electoral que alcanza a cinco personas investigadas en el caso ‘Blue Apple' ha generado que el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Electoral se enfrenten.

El MP acusa al TE de obstaculizar la investigación con el retraso en el proceso de levantamiento del fuero penal electoral.

En un diagrama divulgado el domingo en la cuenta oficial del MP se explica que están a la espera, desde hace dos meses y 22 días, para que se levante el fuero penal a cinco personas.

‘De nada vale si el Tribunal Electoral no levanta el fuero penal solicitado por la Fiscalía, a cinco personas claves dentro de la investigación para recuperar los dineros', aseguró el fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez.

Sin embargo, el TE salió al paso de los señalamientos en su contra y aseguró que hay un trámite que cumplir antes de decidir si procede o no el levantamiento de un fuero electoral penal.

En un comunicado, el TE agregó que la Constitución Política consagra el debido proceso y que el cual no puede ser vulnerado bajo ninguna circunstancia.

‘Esto lo sabe perfectamente la PGN. Insistir en lo contrario implicaría viciar de nulidad el trabajo que lleva a cabo', precisó la entidad que revelará hoy en qué estado están los procesos.

La entidad electoral recordó que con la reforma al Código Electoral, no solo se redujo ‘dramáticamente el periodo del fuero electoral, sino que se impuso un plazo de diez días hábiles al TE para pronunciarse sobre una solicitud de levantamiento de fuero, el cual comienza a correr una vez el aforado haya contestado el traslado dado sobre la solicitud'.

comments powered by Disqus