Política 21/06/2016 - 12:00 a.m. martes 21 de junio de 2016

Candidatura de Valderrama cambia rumbo del Legislativo

Declaraciones del diputado oficialista provocan un panorama incierto en el Legislativo para definir el candidato a presidente de la Asamblea

Cada 1 de julio, los diputados de la Asamblea Nacional debe elegir una nueva junta directiva. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Cada 1 de julio, los diputados de la Asamblea Nacional debe elegir una nueva junta directiva.

Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

La elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, se complica cada día, entre más se acerca el 1 de julio surgen nuevas candidaturas y la posibilidad de nuevas alianzas. Los próximos días serán de negociaciones intensas, pero la definición final, no se tomará hasta después de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

ALIANZAS LEGISLATIVAS

La Asamblea Nacional debe elegir nueva junta directiva

El oficialismo mantiene un acuerdo con las bancadas para llevar a un diputado de su simpatía a la presidencia.

Se debe elegir un presidente y dos vicepresidentes para el periodo de un año.

Las últimas semanas han sido de reuniones y anuncios de candidaturas, pero hasta el momento, ningún partido ha tomado definición sobre lo que será el panorama el 1 de julio, fecha en que se debe elegir la nueva directiva.

NUEVAS ALTERNATIVAS

Ahora el diputado panameñista, Adolfo Valderrama, adelantó la posibilidad de ser el candidato del oficialismo y volver a ocupar la silla presidencial en la nueva legislatura que incluiría el tercer año del gobierno de Juan Carlos Varela.

‘Algunos colegas me han planteado como una figura de consenso para presidir la Asamblea, pero yo insisto, mi formación ideológica es la de honrar la palabra que tiene un valor importante; no es sobre mí, es sobre el país', aseguró el diputado.

‘Yo sería mi última propuesta', dijo el diputado Valderrama, quien ya ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional, durante el primer año del actual gobierno.

Con esas declaraciones el panorama en el legislativo se está dibujando de otra manera y se deja entrever otras posibilidades.

Esta alternativa surge, mientras que los seis diputados disidentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se mantienen firmes en que su candidato para la presidencia de la Asamblea, el 1 de julio sería Rubén De León, el actual presidente.

El diputado Javier Ortega, uno de los seis disidentes del PRD y que adversa el bando de Benicio Robinson, presidente del colectivo opositor, descartó un conflicto con su colega Valderrama.

Ellos, a juicio del diputado Ortega, mantienen la postura de presentar a De León como el candidato. Confía en que el oficialismo cumplirá la palabra empeñada que permitirá que De León repita como presidente.

DISTANCIAMIENTO

Fuentes del Legislativo, consultadas por La Estrella de Panamá , informaron que la candidatura de Valderrama surge porque ya no es necesario depender del apoyo de los seis disidentes del PRD, porque hay otros perredistas, incluso miembros de Cambio Democrático (CD) que suman a este grupo oficialista.

El oficialismo sumaría suficientes diputados para acercarse al número de 37 diputados que sería el mínimo requerido para resultar electo por el pleno.

CD SE DEFINE

Mientras tanto, un grupo de integrantes de la bancada del CD, se reunió ayer por tercera semana consecutiva y decidió postular a Fernando Carrillo como candidato a presidente de la Asamblea.

La decisión, se tomó luego que Aris De Icaza, la otra opción que había ordenado Ricardo Martinelli, decidió declinar a la postulación.

A la reunión asistieron 11 de los 25 diputados que tiene el colectivo opositor.

En tanto, la bancada del PRD, el grupo que encabeza Benicio Robinson, ha sido convocado para hoy a fin de definir, el candidato que postularán para la elección de la junta directiva.

Ambas facciones del PRD están claras en que el grupo que gane la presidencia de la Asamblea el 1 de julio, tendrá fuertes posibilidades de resultar triunfador en el proceso interno que concluiría con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). que debe ser elegido por el Congreso Nacional el 30 de octubre próximo.

BÚSQUEDA DE VOTOS

El panorama no está claro, pues ninguna de las bancadas legislativas. se acerca a los 37 votos, cifra que se requiere para lograr el triunfo..

Se estima que por lo menos cinco diputados del PRD, se sumarán al oficialismo, mientras que otro grupo similar de CD, se espera que también forme parte de este grupo de gobierno.

Ricardo Martinelli, advirtió a los diputados de su partido que el que no apoye la propuesta que postulará Cambio Democrático será sometido a un proceso disciplinario e incluso no serán postulados para a ningún cargo de elección popular en las elección de 2019.

 

 

comments powered by Disqus