Política 12/03/2019 - 12:00 a.m. martes 12 de marzo de 2019

Candidatos a la vicepresidencia, les llegó el turno de enfrentar sus ideas

‘La Estrella de Panamá' y ‘Eco TV' organizan el primer debate de candidatos a la vicepresidencia ‘Telemetro Canal 13', ‘TVN Canal 2', ‘Hosanna TV' y ‘RPC Radio' transmitirán la señal del debate, que se realizará de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

Uno de estos siete candidatos a la vicepresidencia remplazaría al presidente de la República, en caso de ausencia temporal o permanente. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Uno de estos siete candidatos a la vicepresidencia remplazaría al presidente de la República, en caso de ausencia temporal o permanente.

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Carlos Anel Cordero
ccordero@laestrella.com.pa

Aunque muchos consideran que es un cargo ‘decorativo' en la estructura del Estado, la figura del vicepresidente de la República ha tomado mayor relevancia en las últimas décadas, sobre todo en la denominada época posinvasión de los Estados Unidos a Panamá.

La importancia es tal que la Constitución Política de la República de Panamá dedica varios artículos a esta figura. Las funciones que le asigna son cuatro y están contempladas en los numerales del artículo 185. ‘Remplazar al presidente de la República en caso de falta temporal o absoluta, asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones del Consejo de Gabinete, asesorar al presidente de la República en las materias que este determine y asistir y representar al Presidente de la República en actos públicos y congresos nacionales o internacionales, o en misiones especiales que el presidente le encomiende'.

A pesar de que sus funciones son limitadas, también percibe un salario.

En el caso de Juan Carlos Varela, en el año 2011 decidió donar $170 mil en salarios devengados a razón de $5,000 mensuales después de que salió del gobierno de Ricardo Martinelli.

DESIGNACIÓN DE CARGOS

Desde el gobierno de Guillermo Endara, se le empezaron a dar funciones al vicepresidente de la República. Se designó entonces a Ricardo Arias Calderón como ministro de Gobierno y Justicia, cargo que ocupó hasta que se rompió la alianza del PDC con el panameñismo. Guillermo Ford también había sido electo entonces como segundo vicepresidente y se le designó como ministro de Economía

HISTÓRICO DEBATE

Por primera vez, ‘La Estrella de Panamá' y ‘Eco TV' organizan un debate de aspirantes a la Vicepresidencia

7

candidatos aspiran a la Vicepresidencia de la República.

6

de los candidatos a la Vicepresidencia de la República participarán en el debate que se realizará esta noche.

120

minutos debe durar el debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de la República.

4

temas, presentados en cuatro bloques, serán abordados durante el primer debate entre candidatos a vicepresidente de la República.

A Endara le siguió como presidente Ernesto Pérez Balladares, quien tuvo como vicepresidentes a Tomás Altamirano Duque y a Felipe Virzi, ninguno de ellos ocupó cargos en el Gabinete.

Tampoco en el periodo de Mireya Moscoso se asignó misión ministerial a sus vicepresidentes Arturo Vallarino y Kayser Bazán.

El siguiente presidente, Martín Torrijos, retomó la práctica y designó a Samuel Lewis Navarro la función de canciller y a Rubén Arosemena, como director de la Autoridad Marítima de Panamá.

Le siguió en el orden el presidente Ricardo Martinelli, que designó a su vicepresidente, Juan Carlos Varela, como canciller. Lo mismo hizo Varela y nombró a Isabel de Saint Malo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

LA ELECCIÓN

En los últimos años, los partidos políticos ven al vicepresidente como un elemento de negociación a la hora de conformar las alianzas político-electorales y como una manera de atraer votos.

Una vez electo el candidato presidencial (por lo general en elecciones primarias), éste elige a quien será su compañero de fórmula con el requisito de que luego lo ratifiquen las instancias de gobierno del partido.

Para la elección se toman en consideración algunos factores, características o cualidades que no tiene el candidato presidencial. Se elige a una mujer, una persona joven, con mayor nivel de popularidad o más político, para llenar falencias o huecos del candidato.

El cálculo es apelar al nicho en el cual el candidato siente que existe un vacío o que por sí solo no puede llenar.

A todo esto, lo cierto es que llanta de repuesto o no, los candidatos a la vicepresidencia siguen tomando importancia en el devenir de la política criolla.

Por primera vez en la historia de la República de Panamá, seis de los siete candidatos a la Vicepresidencia de la República se verán las caras en un debate organizado por La Estrella de Panamá y Eco TV .

El debate se organizó dando igualdad de garantías para todos los candidatos y con el fin de contribuir a que el ciudadano ejerza un voto informado.

JOSÉ GABRIEL CARRIZO
PRD y MOLIRENA

José Gabriel Carrizo se unió al Partido Revolucionario Democrático en 2007. Sin embargo, su relación con el candidato presidencial, Laurentizo ‘Nito' Cortizo, es de mucho antes, de al menos unos quince años. También fue uno de sus donantes en las elecciones primarias. Está casado con Julieta Spiegel, con quien tiene tres hijos. Carrizo es oriundo de Penonomé, provincia de Coclé, y fue uno de los abogados de la empresa minera Petaquilla Gold.

NOMBRE: JOSÉ GABRIEL CARRIZO

Educación: Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas

Idiomas: Español e inglés

Edad: 35 años

Estado civil: Casado

Religión: Católico practicante

Partido político: PRD

Profesión: Abogado y empresario

Lugar de trabajo: C&A Abogados

Último libro leído: No respondió

Cargos ocupados en el gobierno: Ninguno

JORGE ARANGO
INDEPENDIENTE

Es un reconocido odontólogo, muy vinculado al sector agropecuario por ser uno de los porcinocultores más importantes del país. Aunque aceptó ser ministro de Desarrollo Agropecuario en el actual gobierno del presidente Juan Carlos Varela, en el primer semestre de 2016 hizo pública su incomodidad por la falta de apoyo presupuestario a sus planes para desarrollar el sector y renunció a la posición. Pretende ahora como independiente llegar al gobierno.

Nombre: Jorge Arango

Educación: Universitaria

Idiomas: Español e inglés

Edad: 76 años

Estado civil: Casado

Religión: Católica

Partido político: Ninguno

Profesión: Odontólogo

Lugar de trabajo: Clínica Arango Orillac

Último libro leído: ‘The Singapore Story', de Lee Kuan Yew

Cargos ocupados en el gobierno: Ministro de Desarrollo Agropecuario (2014-2016).

GUILLERMO MÁRQUEZ A.
INDEPENDIENTE

Casado y padre de cuatro hijos. Abogado como su padre y su abuelo; relacionado con la política desde 1984, cuando se inscribió en el entonces Partido Demócrata Cristiano, que adversó la dictadura militar, llegando a ser presidente del Tribunal de Honor y Disciplina del colectivo. Ha sido un persistente y acérrimo crítico de la falta de solidez en las instituciones panameñas, particularmente en la administración de justicia y en la Asamblea Nacional.

Nombre: Guillermo Márquez Amado

Educación: Posgrado

Idiomas: Español e inglés

Edad: 69 años

Estado civil: Casado

Religión: Católico

Partido político: Ninguno

Profesión: Abogado

Lugar de trabajo: Independiente

Último libro leído: ‘Biografía de Ricardo Arias Calderón'

Cargos ocupados: Asesor legal del Canal de Panamá y de la Dirección Consular y de Naves y magistrado del TE.

NILDA QUIJANO
PARTIDO PANAMEÑISTA Y PARTIDO POPULAR

Oriunda de la ciudad de Colón, es la mayor de siete hermanos. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Santa María La Antigua. Estudió Economía en la Universidad Vladimir Ilich, en Rusia.

Realizó una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Administración Marítima, en la Universidad Latinoamericana Ciencia y Tecnología. Tiene un posgrado en Mediación de la Universidad de Panamá.

Nombre: Nilda Quijano

Educación: Universitaria

Idiomas: Español y ruso

Edad: 63 años

Estado civil: Soltera

Religión: Cristiana

Partido político: Independiente

Profesión: Administración de Empresas

Lugar de trabajo: Manzanillo International Terminal

Último libro leído: ‘Constitución Política'

Cargos ocupados en el gobierno: Gerente de la Zona Libre de Colón.

MARIBEL GORDÓN
FAD

Vinculada a la lucha por las reivindicaciones populares intentará por segunda ocasión llegar a la Vicepresidencia de la República.

En las elecciones de 2014 también fue la compañera de fórmula del entonces candidato presidencial, el sindicalista Genaro López. Profesora universitaria y economista con especialización en política económica y sector externo. Se aferra también a la propuesta de una constituyente originaria.

Nombre: Maribel Gordón Calderón

Educación: Universitaria

Idiomas: Español e inglés intermedio

Edad: 57 años

Estado civil: Soltera

Religión: Católica

Partido político: Frente Amplio por la Democracia

Profesión: Economista

Lugar de trabajo: Universidad de Panamá

Último libro leído: ‘El futuro del trabajo' (OIT)

Cargos ocupados en el gobierno: Ninguno

CAMBIO DEMOCRÁTICO Y PARTIDO ALIANZA

No asistirá al debate. Nació en la ciudad de Panamá el 20 de agosto de 1973. Hizo sus estudios en el Instituto Comercial de Panamá y elige ser camarógrafo siguiendo los pasos de su padre.

En el 2004, comienza a recaudar fondos para ayudar a un niño que necesitaba un trasplante de corazón. Hasta ahora, ha logrado recaudar más de 4 millones de dólares, con más de 87 niños operados con su Fundación Luis Casís. Su lema: ‘Seguimos con Más'.

Nombre: Luis Casís

Educación: Instituto Comercial de Panamá

Idiomas: Español

Edad: 46 años

Estado civil: Casado

Religión: Católica

Partido político: Cambio Democrático

Profesión: Camarógrafo

Lugar de trabajo: Medcom

Último libro leído: No respondió

Cargos ocupados en el gobierno: Ninguno

MARIO BOYD GALINDO
INDEPENDIENTE

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Es miembro del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA). En el periodo del 2009 al 2014, ejerció como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Argentina. Durante los años 1989 al 1994, se desempeñó como legislador de la República de Panamá, donde logró que se aprobaran varias leyes.

Nombre: Mario Antonio Boyd Galindo

Educación: Universitaria

Idiomas: Español e Inglés

Edad: 66 años

Estado civil: Divorciado

Religión: Católico

Partido Político: Ninguno

Profesión: Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas

Lugar de trabajo: Independiente

Último libro leído: Homo Deus.

Cargos ocupados en el gobierno: Ha ejercido dos cargos diplomático y fue legislador por cinco años.

comments powered by Disqus