Política 08/11/2017 - 4:51 p.m. miércoles 8 de noviembre de 2017

Aumentan trámites de cédula en consulados de Panamá en Estados Unidos

De acuerdo con informes del TE, el consulado de Miami fue el que más trámites de cédula realizó con un total de 250

 / Tribunal Electoral
Tribunal Electoral

Guadalupe León B.
gleon@laestrella.com.pa

Un total de 605 trámites para la obtención de cédulas de identidad personal se registraron de octubre de 2015 a octubre de 2017 en los consulados de Panamá en Washington, Nueva York, Houston y Miami, según un informe estadístico de la Dirección Nacional de Cedulación del Tribunal Electoral (TE).

De acuerdo con informes del TE, el consulado de Miami fue el que más trámites de cédula realizó con un total de 250, de los cuales 211 fueron solicitudes de renovación de cédula, 32 duplicados, 2 duplicados por plástico defectuoso, 1 renovación de cédula fuera del periodo y 4 renovaciones de cédula de naturalizado.

En el consulado de Nueva York se hicieron 134 tramitaciones. De esta cifra 114 son renovaciones, 12 duplicados y 8 renovaciones de cédula de naturalizados.

Mientras que en el consulado de Washington hay reportes de 113 gestiones: 92 renovaciones de cédula nacional y 21 duplicados.

En el consulado de Houston se gestionaron 108 trámites: 94 renovaciones de cédula, 13 duplicados y 1 duplicado por plástico defectuoso.

Los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Si es renovación, debe llevar la cédula vencida; si es duplicado, debe llevar el pasaporte u otro documento de identidad personal.
  • Además, debe comprar un giro bancario (Bank Draft) a nombre del Tribunal Electoral por la suma de cincuenta dólares, pagadero por un banco que opere en Panamá.
  • En cuanto a la suma que debe pagarle al consulado por los servicios de Courier y la forma de pago, deberá llamar al consulado.