Política 07/12/2018 - 12:00 a.m. viernes 7 de diciembre de 2018

TE auditará las cuentas de los independientes

La Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, encargada de estas auditorías, desde el mes de julio lleva a cabo la ejecución de dichas investigaciones

El Tribunal Electoral puede hacer las auditorías. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El Tribunal Electoral puede hacer las auditorías.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

La Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral (TE) realiza una auditoría a los ingresos (recursos propios y donaciones) de los candidatos por la libre postulación y de los electos de los partidos políticos.

El departamento de Fiscalización del Financiamiento Político analizará también los gastos realizados por cada uno de los candidatos.

La decisión del TE está basada en el artículo 208 del Código Electoral y los Decretos 38 de diciembre de 2017 y 23 de 5 de mayo de 2018, que reglamentan la cuenta única de campaña, registros contables y el tope del financiamiento privado para los precandidatos por libre postulación en la etapa de recolección de firmas.

La Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, encargada de estas auditorías, desde el mes de julio lleva a cabo la ejecución de dichas investigaciones.

El artículo 208 en el que se basa la nota, establece que el TE tiene la facultad para auditar las cuentas bancarias de los candidatos que manejan sus recursos propios y reciben contribuciones privadas.

Según el artículo 193 del Código Electoral, texto único, los candidatos por libre postulación también deben financiar sus gastos preelectoral para luego recibir del TE el aporte del financiamiento público preelectoral en un solo pago con base en la cantidad de adherentes obtenidos.

Los candidatos independientes por la libre postulación durante el periodo de recolección de firmas de respaldo o inscripciones de adherentes, estos candidatos tendrán un tope de financiamiento privado de $2 por cada firma de respaldo que hayan logrado, que incluye los aportes propios y donaciones en especie.

Los donantes de campaña a los independientes tienen hasta un 25% del tope del candidato.

comments powered by Disqus