Política 05/09/2019 - 12:00 a.m. jueves 5 de septiembre de 2019

Aspirantes a magistrados tienen 10 días para presentar documentos

El pasado lunes, el Ejecutivo abrió la convocatoria para la designación de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia y cinco magistrados suplentes

El Pacto de Estado por la Justicia preselecionará a los magistrados. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El Pacto de Estado por la Justicia preselecionará a los magistrados.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

A partir de hoy y hasta el próximo viernes 13 de septiembre, los interesados en ocupar el cargo de magistrado y magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia tienen para presentar sus documentos en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, ubicado en Los Llanos de Curundú.

El proceso de preselección lo realizará la Comisión de Estado por la Justicia que, este miércoles, estuvo reunida para verificar las facultades que tiene esta instancia integrada por entidades gubernamentales y gremios de la sociedad civil organizada.

El procurador de la Administración y presidente del Pacto de Estado por la Justicia, Rigoberto González, indicó que mañana se reunirán con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para aclarar dudas sobre el proceso de preselección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

El pasado lunes, la Presidencia de la República abrió la convocatoria para la designación de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia y cinco magistrados suplentes.

De los tres magistrados principales, uno reemplazará al magistrado Jerónimo Mejía, cuyo periodo en el cargo se cumplió en diciembre de 2017.

A pesar de que el entonces presidente de la República Juan Carlos Varela hizo dos designaciones para este cargo, la Asamblea Nacional, dominada por el ahora oficialista Partido Revolucionario Democrático, no lo ratificó.

El presidente Cortizo, además de designar el reemplazó de Mejía, debe nombrar otros dos magistrados para relevar a los magistrados Harry Díaz y Abel Zamorano, cuyos periodos terminan en diciembre próximo.

A Cortizo también le corresponderá designar cinco magistrados suplentes.

En la convocatoria, la Presidencia establece que para el cargo de magistrado suplente deben aplicar los funcionarios de Carrera Judicial, tal como lo señala la Constitución Política Nacional.

El Pacto de Estado por la Justicia hará una preselección que enviará al Ejecutivo para las respectivas designaciones.

comments powered by Disqus