Política 17/05/2017 - 5:46 p.m. miércoles 17 de mayo de 2017

Asamblea desestima denuncias contra Varela y magistrados de la Corte

Los diputados analizaron cuatro denuncias contra Juan carlos Varela y nueve contra los magistrados. Quedan diez expedientes

La Comisión de Credenciales revisó los expedientes y ordenó el archivo de las denuncias presentadas. / Asamblea Nacional
Asamblea Nacional

La Comisión de Credenciales revisó los expedientes y ordenó el archivo de las denuncias presentadas.

Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional decidió no admitir cuatro denuncias penales contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y nueve  contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de esta comisión, Jorge Alberto Rosas, informó que existen casos políticos que se han tratado y los procesos se están tratando en el Ministerio Público; además, se han presentado ante la Asamblea denuncias contra el Presidente de la República y los magistrados de la Corte para despistar la atención del verdadero problema jurídico que se tiene en el Ministerio Público.

El artículo 160 de la Constitución Política de la República de Panamá atribuye a la Asamblea Nacional la competencia funcional para conocer de las acusaciones o denuncias que se presenten contra el Presidente de la República y los magistrados de la Corte.

Las denuncias fueron en su momento presentadas por Sofanor Espinosa, Luis Eduardo Camacho, Rodrigo Sarasqueta y José Luis Galloway contra el presidente Varela por la comisión del delito contra la administración pública durante el ejercicio de sus funciones. Ninguan fue admitida.

En las denuncias contra el jefe del Ejecutivo, explicó Rosas explicó  no se presentaron indicios adicionales a la declaración del señor Ramón Fonseca Mora y solo se sustentan en donaciones de campañas, lo cual no es delito, por lo que la Asamblea Nacional no puede entrar a discutir algo así, indicó.

“La mayoría de los temas tratados son respecto a casos de magistrados de la Corte y muchos tienen que ver con controversias y pleitos civiles administrativos que no son competencia de la Asamblea Nacional”, argumentó el presidente de la comisión. lo que afirma como el por qué no se admitieron las denuncias.

Entre los magistrados de la CSJ que fueron denunciados están: José Ayú Prado, Jerónimo Mejía, Abel Zamorano, Oydén Ortega, Secundino Mendieta, Harry Díaz, Hernán De León, Wilfredo Sáenz.

El diputado Rosas sostuvo que muchos de los casos presentados en la Asamblea son recursos para amedrentar alguna decisión de los magistrados y la Asamblea no es competente para dirimir si la norma aplicada es constitucional o no, o si se violó la ley.

El diputado Rosas puntualizó que la comisión no tiene más casos relacionados con el presidente Varela, pero que aún existen unos 10 casos contra magistrados de la Corte.


comments powered by Disqus