Política 16/05/2017 - 12:04 a.m. martes 16 de mayo de 2017

Asamblea busca abrir debate para un nuevo modelo del Idaan

Una propuesta del oficialismo reposa en la Asamblea Nacional y según su proponente, ‘no necesariamente' es para su privatización

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) tiene 54 años de existencia. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) tiene 54 años de existencia.

Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se quedó en el siglo XX y el ala oficialista en la Asamblea Nacional intenta reorganizar esta institución con el objetivo, según la propuesta que está todavía en etapa incipiente, de promover una entidad más dinámica, moderna y eficiente que responda a las necesidades actuales.

El diputado Juan Carlos Arango, miembro del Partido Pulular, aliado al partido Panameñista, presentó en 2016 un proyecto de ley que denomina para la modernización del Idaan y deroga la Ley 77 de 2001, que en ese año ‘modernizó' la institución.

ESTRUCTURA GERENCIAL

Se trata de una compleja iniciativa de más de cien artículos que incluye diversos temas sobre la conformación de la nueva estructura del Idaan, que pasaría a denominarse ‘Autoridad' y que tendrá una junta directiva y además una estructura nacional gerencial en la cual cada uno de sus gerentes vigilará por el cumplimiento del plan nacional.

El diputado Arango considera que es el momento propicio para promover un debate que ‘no necesariamente' conlleva la privatización del Idaan.

El diputado asegura que el debate permitirá experimentar con un modelo novedoso que tal vez constituya un avance positivo en el camino a la rehabilitación de esta entidad.

La modernización planteada en el proyecto de ley 396, que reorganiza el Idaan y subroga la Ley 77 de 2001, contempla información del borrador de la ley que crea la Autoridad del Agua, una iniciativa que ya había sido sugerida durante la administración de Ricardo Martinelli en un proyecto de ley que fue elaborado por Rómulo Roux y que aunque llegó a la Asamblea Nacional, al final fue engavetada con el inicio del periodo electoral.

El proponente del proyecto de ley expresó en la sustentación del documento que la iniciativa elaborada en la pasada administración fue revisada.

Con el proyecto de ley el Idaan desparecerá y nacerá la Autoridad Nacional de Agua Potable y Saneamiento, como entidad autónoma del Estado, con personería jurídica, patrimonio propio y fondos separados e independientes del Gobierno Central y con autonomía, tanto financiera como en su régimen interno.

Con el proyecto de ley el diputado Arango intenta dar al Idaan una estructura legal para mejorar su administración, sus recursos humanos, agilizar los procesos internos de compras y lograr una independencia económica de la directiva para que se dé de forma más eficiente.

CONSULTA LEGISLATIVA

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social en la Asamblea Nacional, en marzo pasado creó una subcomisión para analizar la propuesta, que ya ha generado protestas de parte de los funcionarios del Idaan, que advierten que se pretende privatizar la institución creada en 1963, lo cual no queda claro en la propuesta de la iniciativa.

Arango señala en la exposición de motivos que es el momento propicio para promover un debate que no necesariamente conlleva la privatización del Idaan, pero permitirá experimentar con un modelo novedoso que tal vez constituya un avance positivo en e l camino a la rehabilitación de la institución.

El proyecto de ley que crea la nueva autoridad Nacional de Agua Potable y Saneamiento establece que la junta directiva quedará conformada por el Ministro de Asuntos del Canal, un director nombrado por el Órgano Legislativo, nueve directores nombrados por el presidente de la República, un administrador, un gerente regional y fiscalizadores.

Los directores permanecerán en sus cargos por nueve años y sólo podrán ser removidos por las causas señaladas en la ley.

Actualmente, la Junta Directiva del Idaan está integrada por siete miembros con sus respectivos suplentes, designados por el Órgano Ejecutivo, así: el Ministro de Salud, un representante del Órgano Ejecutivo y cinco miembros de la Sociedad Civil, quienes tendrán derecho a voz y voto en las reuniones.

NUEVAS TARIFAS

El proyecto de ley contempla que las tarifas se fijarán conforme a tasas calculadas para cubrir los costos de operación, mantenimiento, rehabilitación, ampliación, y otros de la Autoridad, de acuerdo con una metodología preestablecida por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP).

A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, según establece el proyecto de ley 396, todos los clientes —entendiéndose por tales toda urbanización, barriada, complejo habitacional o edificaciones, ya sea de propiedad horizontal o de apartamento de alquiler, locales comerciales e industriales y viviendas uniramiliares, incluyendo las entidades gubernamentales nacionales o municipales—, deberán pagar el costo de los medidores de consumo de agua potable y un cargo por instalación.

################################################

PROYECTO DE LEY

La iniciativa busca modernizar y actualizar el Idaan

El nuevo texto propone crear una nueva Autoridad.

El proyecto de ley consta de más de 150 artículos y está pendiente de primer debate en la Asamblea.

El proyecto de ley fue presentado en septiembre del año pasado. Ya se creó una subcomisión que se debe encargar de hacer las consultas de la iniciativa que ya ha generado rechazo entre los funcionarios del Idaan.

comments powered by Disqus