Política 10/08/2017 - 12:00 a.m. jueves 10 de agosto de 2017

La aplicación de la electrólisis percutánea terapéutica

El manejo del dolor es una de los principales causales de búsqueda de nuevas terapéuticas a través de la investigación 

Graciela H. Ambulo
comunicacion@udelas.ac.pa

El manejo del dolor, en los últimos tiempos, es una de los principales causales de búsqueda de nuevas terapéuticas a través de la investigación para dar pronta respuesta desde la fisioterapia a quien lo padece, alterando su funcionabilidad, ya que muchas de las metodologías pueden ser efectivas, pero muy lentas para alcanzar el objetivo.

Dentro de la electromedicina existen modalidades que, día a día, se perfeccionan, contando con el apoyo científico que permite su confiabilidad para su mejor utilización. Entre estas modalidades podemos mencionar la electrolisis percutánea, la cual tiene como pionero y autor al Fisioterapeuta José Manuel Sánchez, quien ha presentado en diferentes congresos nacionales e internacionales los resultados validados, corroborados y avalados por la comunidad científica.

La electrolisis percutánea está definida por Sánchez, J. (2000) ‘como una técnica mínimamente invasiva y ecodirigida que mediante una ablación electroquímica no termal y local induce a la necrosis celular mediante una reacción electrolítica producida por el flujo catódico'.

A través de una aguja similar a la de acupuntura, se aplica microcorrientes, de tal forma que el fisioterapeuta accede al tejido dañado, produciendo una reacción inflamatoria (reacción física) que lleva a la autorrecuperación. Utilizando los principios de estímulo/respuesta, basados en el empleo de medios y agentes físicos, se da solución a las necesidades, con la utilización del electrolisis percutánea.

Con la aplicación de las microcorrientes se lleva a una respuesta inflamatoria necesaria en el tejido tendinoso degenerado para su curación, ya que dentro del tendón o mejor dicho en las tendinopatías crónicas existe una apoptosis de los tenocitos. Un flujo catódico controlado producirá la respuesta inflamatoria que activará los mecanismos biológicos de reparación y regeneración de los tejidos, al igual que un efecto molecular y bioquímico, el cual modifica el Ph, en donde el oxígeno aumenta su presión, haciendo que la hemodinámica y homeostasis acontezcan y se restablezca el tendón, el cual por sí solo no lo realiza. Pudiendo tener una reacción de disminución del dolor y recuperación de movilidad en 48 horas.

En el tratamiento con la electrolisis, es necesaria la realización de una historia clínica completa, para contar con un diagnóstico preciso y sobre todo correcto, para la realización adecuada del tratamiento. Esto permitirá reducir los tiempos de recuperación de la lesión, haciendo que el tratamiento, sea más efectivo, lo cual en los deportistas es vital para cumplir con los ciclos de entrenamiento o pronto retorno a los periodos de desarrollo deportivo.

La aplicación realizada por el fisioterapeuta está indicada a todo tipo de pacientes desde amas de casa, trabajadores y a deportistas elites o de todos los niveles.

Se aplica en las lesiones tisulares, tendón rotuliano, tendón del supraespinoso, tendón de Aquiles, epicondilitis, ruptura de fibras, fascitis plantar, pubis y otras tendinopatías. Luego de este procedimiento se recomienda el trabajo de ejercicios excéntricos, como complemento al igual que la aplicación de calor. Se sugiere luego de aplicado el tratamiento colocar un vendaje compresivo antisquémico, haciendo aproximación de las paredes, no se debe tomar antinflamatorios, ni aplicar hielo, a modo de no inhibir la inflamación.

Es una técnica indolora, que permite la recuperación rápida de las tendinopatías, musculatura y fascias, siendo técnicamente sobre todo efectiva.

El fisioterapeuta debe tener clara las contraindicaciones como lo son los embarazos, procesos cancerosos, marcapasos o con prótesis, para no causar ningún tipo de lesión. Se considera esta técnica muy precisa para la recuperación de las tendinitis o las tendinopatías, y, más aún, con las estadísticas que se presentan en el área deportiva donde las lesiones son entre un 30 o 50% a deportistas, 35% a profesionales y un 5% a la población sedentaria.

Dentro de la gama de modalidades de atención con que cuenta la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), en el Instituto de Salud Física y Deportiva (Insafide), existe el equipo de electrólisis percutánea, que permite brindar este servicio que disminuye el tiempo de dolor e incapacidad y poder continuar con su proceso de rehabilitación o suprimir del todo las molestias al paciente.

comments powered by Disqus