Política 17/02/2017 - 12:02 a.m. viernes 17 de febrero de 2017

La ACP aplaza recepción de propuestas para puerto Corozal

Acto público

Residentes de las riberas del Canal rechazan la construcción del puerto. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Residentes de las riberas del Canal rechazan la construcción del puerto.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pospuso por segunda vez, en un mes, el plazo de entrega de propuestas económicas del diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto de contenedores en Corozal.

Inicialmente el acto público estaba programado para el 3 de febrero de este año, pero se pospuso para el 17 de este mes. Ayer, la institución informó que a solicitud de los oferentes se prorrogaba el acto catorce días, es decir, hasta el 3 de marzo de 2017.

El abogado Miguel Antonio Bernal considera, sin embargo, que la presión ciudadana que se ha ejercido contra el desarrollo de esta megaobra, que enfrenta al menos enfrenta al menos 19 recursos legales que intentan frenarlo, obligó a la institución a posponer nuevamente este acto

El catedrático añadió que ‘los oferentes no tienen ni capacidad ni autoridad para lograr eso (posponer el proyecto)'.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), señaló que la ACP hubiera podido incurrir en ‘extralimitaciones de funciones' si continuaba con el desarrollo de la licitación del puerto de contenedores de Corozal.

El jurista explicó que si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) evalúa un recurso de inconstitucionalidad, interpuesto por el catedrático Bernal contra el desarrollo del proyecto portuario, la entidad encargada de administrar la vía interoceánica debe esperar un fallo para que no se deje en indefensión a quién invoque la violación a la constitución.

Este recurso se encuentra en manos del magistrado Oydén Ortega. El documento, sin embargo, también debe ser evaluado por el resto de los ocho magistrados.

‘Lo que se debiese producir es una suspensión natural por parte de la ACP entendiendo que la advertencia de inconstitucionalidad busca que el proceso se detenga hasta determinar si la norma señalada es inconstitucional o no', puntualizó el abogado.

El CNA ha rechazado este proyecto por ser inconsulto y atentar contra la vida y la salud de las comunidades vecinas. El gremio de juristas incluso ha solicitado una consulta nacional.

En nombre de las comunidades, el gremio de juristas presentó una solicitud de medidas cautelares contra el desarrollo del puerto de contenedores en Corozal.

La ACP, por su parte, explicó que es normal que en un proceso de esta naturaleza, se le otorgue a las empresas tiempos adicionales para presentar sus propuestas, cuando se han emitido cambios a los términos y condiciones del pliego de cargos.

El Canal de Panamá inició hace más de un año un proceso durante el cual recibió propuestas de siete empresas interesadas en precalificar para el proyecto. Los cuatro operadores portuarios precalificados son: APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).

Los residentes de las comunidades de las riberas del Canal de Panamá convocaron hoy a una protesta en la entrada de Corozal.

comments powered by Disqus