Política 12/04/2019 - 12:02 a.m. viernes 12 de abril de 2019

Anulan por ‘ilegal' postulación del diputado Santana

La jueza tercera electoral, Edmara Jaén, anuló la postulación por ‘ilegal' del diputado del partido Panameñista Carlos Santana, del circuito 9-1, ...

Santana apelará el fallo. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Santana apelará el fallo.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

La jueza tercera electoral, Edmara Jaén, anuló la postulación por ‘ilegal' del diputado del partido Panameñista Carlos Santana, del circuito 9-1, de la provincia de Veraguas, quien busca reelegirse en el cargo.

La impugnación contra Santana la presentó Samid Sandoval, quien es candidato a diputado en el mismo circuito por el partido Cambio Democrático (CD).

Sandoval sustentó su impugnación en el artículo 132 de los estatutos del partido panameñista, que indica que nadie puede correr en las elecciones generales si no va a primarias.

Al no participar Santana de las elecciones primarias, según el impugnante la reserva de la curul le debe corresponder a la segunda persona que está en la casilla del colectivo.

En el fallo se explica que en el Boletín del Tribunal Electoral 4,317-B de 31 de julio de 2018 se publicó la Resolución 68/DNOE de 30 de julio de 2018, donde se destaca que cuando el partido haya excluido de las primarias cargos de curules para diputados en los circuitos plurinominales para posibles alianzas y éstas no se lleguen a formalizar, el partido tendrá que postular como principal en el respectivo circuito, en el periodo final de postulación, al siguiente precandidato o precandidatos más votados en la primaria.

comments powered by Disqus