Política 14/11/2017 - 8:19 a.m. martes 14 de noviembre de 2017

Antai dice que comuna de San Miguelito tiene evaluación histórica del 0% en transparencia 

Según la institución, aunque sí existe la estructura del sitio web del municipio, no contiene la información que debe ser evaluada según establece la Ley 6 de 2002

Foto ilustrativa. / Crédito
Crédito

Foto ilustrativa.

Karen Bernal
kbernal@laestrella.com.pa

"La página web del Municipio de San Miguelito de forma histórica mantiene evaluaciones del 0 (cero) por ciento. Ellos no publican en su página web los aspectos que deben ser evaluados según lo establecido por la ley". 

Esto comentó Ricardo González, director de Transparencia y Acceso a la Información de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), respecto al último informe de transparencia en los sitios web de instituciones del Estado en el que la comuna de San Miguelito fue evaluada con 0%.

El monitoreo en cuestión, fue realizado en el mes agosto a 112 instituciones y fue publicado por la entidad el pasado 9 de noviembre.

La comuna de San Miguelito, que en el informe de julio también fue evaluada con 0% de transparencia, dijo respecto al último informe que "en ese momento que Antai hizo mediciones, no tenían cómo evaluarnos ya que la web de nosotros estaba caída porque estábamos migrando de servidor (cosa que ellos no sabían)". Agregó que "en ese mismo mes la página se restableció y cuenta con su nodo de transparencia".

La comuna de San Miguelito, que en los dos últimos informes de la Antai ha sido evaluada con 0% de transparencia, dijo respecto al último monitoreo (del cual se realizó una nota en La Estrella de Panam´á, informando los resultados de dicho Municipio) que "en ese momento que Antai hizo mediciones, no tenían cómo evaluarnos ya que la web de nosotros estaba caída porque estábamos migrando de servidor (cosa que ellos no sabían)". 

No obstante, la autoridad respondió ante esto que en caso de tener algún inconveniente, las instituciones deben notificar por escrito a la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información. Esclareció que "el municipio de San Miguelito hasta el día de hoy no ha comunicado ningún daño. Muchas instituciones tienen problemas tecnológicos y nos informan de inmediato al tenerlos y por lo general es un tema de días, no de meses".

Las evaluaciones de un mes, se realizan el siguiente

La autoridad municipal, además de justificar el posible fallo de su sitio web,  también aseguró que la  noticia publicada en La Estrella de Panamá "hace referencia a un informe de agosto de Antai" y que "si bien es cierto lo colgaron el 9 de noviembre en la web, en su momento ese informe salió publicado en los medios durante el mes de agosto".

No obstante, ese informe al que se refiere la autoridad municipal (publicado en agosto de 2017), arrojaba los resultados del mes de julio, donde diez municipios, incluido el de San Miguelito, contaban con 0% de transparencia.

El nuevo informe (al cual se refería la noticia en cuestión), muestra los resultados de agosto y acaba de ser publicado por la Antai. Allí  nuevamente la comuna obtuvo la calificación del 0% junto a otros tres municipios. 

González indicó que en la actualidad, las evaluaciones se realizan mensualmente.  "El monitoreo de las secciones de transparencia comienzan el día 16 de cada mes, evaluando su contenido según lo establecido en el Capítulo 3 de la Ley 6 de Transparencia", resaltó.

Explicó que los informes de un mes se realizan el mes siguiente, con el fin de "que la entidad tenga los primeros días del mes siguiente para subir la información que se está recogiendo al finalizar cada mes".

Ejemplifica que el [informe] del mes de agosto, se realizó a partir del  15 de septiembre 2017 y se revisó que la información del mes ya estuviese publicada. "En resumen, tienen 15 días del siguiente mes para publicar todo lo del mes anterior. Ya tenemos septiembre 2017 listo; solo se está terminando de revisar y así  para el 15 de noviembre, iniciar octubre 2017".

Criterios de evaluación

Los criterios, según Ricardo González, están basados en 24 puntos, "que se concentran en la obligación de publicar la gestión administrativa de las entidades gubernamentales y entes que manejan fondos públicos. Esta obligación está enmarcada en lo que establece la Ley 6 de Transparencia, Capítulo 3", manifiesta.

"Las entidades tienen desde el día 1 (primero) hasta el día 15 de cada mes para actualizar su información con base a su gestión administrativa y los 24 puntos establecidos. A partir del día 16 hasta el día 25, se realiza el monitoreo para la evaluación de 124 instituciones entre ministerios, entidades autónomas y semi autónomas,  municipios y entes que manejan fondos  o activos públicos", insiste.

Agrega que desde el día 26 al día 30, se realizan revisiones y existe una retroalimentación con las entidades que se preocupan por su evaluación y se les permite realizar correcciones en los puntos que se encuentran deficientes. Posteriormente se realiza el análisis y la publicación de los resultados.

Gonázles advierte que a pesar de que se han realizado esfuerzos para establecer la comunicación con los encargados, por parte del Municipio de San Miguelito, de realizar la gestión para publicar en la sección de Transparencia, "ellos no han mostrado interés para lograr el cumplimiento de lo que está establecido en la ley con respecto a este tema", Aclara que al momento de dar estas respuestas, se verificó que "aunque existe la estructura del sitio web, no contiene información alguna" en tema de transparencia.

comments powered by Disqus