Política 10/01/2017 - 1:20 p.m. martes 10 de enero de 2017

Advertencia contra el contralor por no auditar 'partidas circuitales'

El abogado Ernesto Cedeño ha pedido investigar el uso de los dineros administrados por los 71 diputados y se está por vencer el período

El contralor Federico Humbert. / Archivo/ La Estrella de Panamá
Archivo/ La Estrella de Panamá

El contralor Federico Humbert.

Quintín Moreno
online@laestrella.com.pa

El abogado Ernesto Cedeño acudió esta mañana a la Contraloría General de la República para presentar un escrito de advertencia al contralor de la República, Federico Humbert por negarse a auditar el uso de las "partidas circuitales" administrado por los 71 diputados de la Asamblea Nacional (AN), entre 2009 y 2014.

aRCHIVO/ lA eSTRELLA DE pANAMÁ

El abogado Ernesto Cedeño.

Cedeño destaca que con el escrito de advertencia el contralor Humbert, cuando venzan las acciones para rendición de cuentas por el uso de las "partidas circuitales" quedaría inmerso en un delito penal conocido como "infracción de los deberes de servidores públicos" por no realizar las auditorias.

El jurista asegura que los diputados están en la obligación de rendir cuentas del manejo de los fondos ante la Contraloría General de la República, quien por su mandato constitucional tiene la función fiscalizadora.

"Los delitos electorales prescriben en tres años, Artículo 422 del Código Electoral. La prescripción acaecerá el 4 de mayo del 2017", enfatiza el abogado que ha solicitado la auditoria del dinero manejado por los diputados.

De acuerdo a Cedeño si no se hacen las auditorias, nunca se sabrá si los dineros del Estado se administraron como un buen padre de familia.

En un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), No. DS-SG-N-NO.-487 del 3 de diciembre de 2014 se desprende que el Estado erogó $403, 496, 332 millones entre todos los diputados.

En la resolución del 12 de marzo de 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exteriorizó que le corresponde a la Contraloría exigir la rendición de cuentas por el manejo las ‘partidas circuitales' en el periodo 2009-2014.

comments powered by Disqus