Política 14/05/2018 - 12:09 a.m. lunes 14 de mayo de 2018

Se acaba el tiempo para informar la fecha de primarias

El Decreto 22 del Tribunal Electoral (TE) establece entre el 6 y el 20 de mayo como el periodo dentro del cual cada partido político le comunicará la fecha en que realizará sus primarias

Los partidos políticos deben comunicar al TE la decisión que tomen respecto a la fecha. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Los partidos políticos deben comunicar al TE la decisión que tomen respecto a la fecha.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El tiempo para que los partidos políticos comuniquen las fechas de las elecciones primarias se agota. El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y el Partido Popular tienen la obligación de informar antes del próximo domingo cuándo serán las elecciones primarias para candidato a presidente y para la el resto de los cargos.

El Decreto 22 del Tribunal Electoral (TE) establece entre el 6 y el 20 de mayo como el periodo dentro del cual cada partido político le comunicará la fecha en que realizará sus primarias a puestos de elección popular, y qué organismo del partido, de acuerdo con sus Estatutos, definirá los que no irán a primarias; aclarando si todos los comicios internos serán en una fecha o presidenciales primero y luego otra para los demás cargos que hayan decidido llevar a primarias.

Pedro Miguel González, secretario general del PRD, en los actos de la convocatoria a las elecciones se limitó a decir que la fecha será informada el 15 de mayo. Y que las elecciones se realizarán entre agosto a octubre, tal como el TE lo dicta el Decreto 22.

Las fechas de las primarias serán, preferentemente, entre el domingo 12 de agosto y el domingo 7 de octubre de 2018.

Las fechas para celebrar los otros eventos para escoger candidatos deberán ser entre el domingo 19 de agosto y el viernes 30 de noviembre de 2018.

Por su parte, Fernando Cebamanos, del FAD adelantó que están consultando con el TE las primaria presidenciales y separadamente los otros cargos. Esta semana deben definir fechas.

El Partido Panameñista fue el primero en definir su fecha de las elecciones, que se realizarán el 28 de octubre.

El Partido Alianza escogerá el 7 de octubre a su candidato presidencial.

Cambio Democrático elige a su a su abanderado presidencial el 12 de agosto.

El Partido Popular no escogerá a su candidato por votación en primarias.

comments powered by Disqus