Política 13/03/2019 - 12:00 a.m. miércoles 13 de marzo de 2019

Abogan por fortalecer los valores y la familia

La parte humana de los candidatos a la Vicepresidencia de la República también fue expuesta en este debate.

 / Daniel García | La Estrella de Panamá
Daniel García | La Estrella de Panamá

Gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

La parte humana de los candidatos a la Vicepresidencia de la República también fue expuesta en este debate.

Maribel Gordón, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), al ser cuestionada sobre la crisis de valores en el país y qué se debe hacer para recuperarlos, indicó que la solidaridad es un valor que se debe inculcar con fortaleza. Sostuvo que en un mundo individualista la solidaridad se ha dejado de lado. Otro valor fundamental que se debe reforzar, dijo, es la identidad nacional ‘que nos está siendo conculcada y restringida'.

En tanto, Guillermo Márquez Amado, al ser preguntado sobre el motivo por el que decidió meterse a la política, manifestó que desde muy joven observó que el país requiere de muchos cambios para el mejoramiento de la situación de la población. ‘Como no vi que se hacía, me dije que tenía que convertirme en un actor para procurar hacer los cambios que se deben hacer. Por eso me metí en esto, cuando el aspirante presidencial Ricardo Lombana me ofreció la Vicepresidencia, dije sí', respondió.

Por su parte, Mario Boyd Galindo expresó que hay que ser humilde en la bonanza y digno en la adversidad.

Mientras que Nilda Quijano abogó por fortalecer la familia y enfatizó que su concepto de familia es el tradicional: mamá, papá e hijos.

En su turno, Jorge Arango manifestó que el hecho más importante de la historia de Panamá era el respeto que existía antes en el país. Indicó que lo que lo ha estimulado a esta altura de su vida a ser candidato es que actualmente no se respetan los valores, no hay honradez, se ha perdido respeto a los maestros. ‘El panameño es un hombre bueno, tiene familia, tiene valores pero hay que seguir guiándolo', dijo.

José Gabriel Carrizo, aspirante a la vicepresidencia del PRD, recordó al fallecido arzobispo de Panamá Marcos Gregorio McGrath y al exgeneral Omar Torrijos como las figuras que más lo han impactado. Elogió la labor realizada por Torrijos al darle oportunidades a la clase media de estudiar y prepararse para lograr un futuro mejor.

Los candidatos a la vicepresidencia de la República sugirieron fortalecer los valores y la familia como elementos importantes para el desarrollo del país y de su población. Además, abogaron por ponerle un coto a la corrupción.
 

Los aspirantes también tuvieron la oportunidad de enviar un mensaje a la población al final del debate.

En tal sentido, Gordón dijo que con la fórmula del FAD los panameños tienen la oportunidad de cambiar el estado de situación y de impunidad que vive el país. ‘Te invitamos a participar activamente de nuestra propuesta que coloca al ser humano como el centro del quehacer nacional', indicó.

Márquez Amado señaló que los panameños estamos en una encrucijada en la que debemos decidir nuestro futuro. ‘Los partidos han contaminado el quehacer de la patria, se han dañado, han perdido su norte y su orientación, y eso tiene que recuperarse'.

En tanto, Mario Boyd Galindo sostuvo que Marco Ameglio será quien va a llevar al país a un nivel de bonaza, de bienestar social. Calificó a la familia como el centro de la sociedad, la entidad más importante, y abogó por preservarla.

En su turno, Nilda Quijano hizo un llamado a las mujeres a respaldar su nómina. ‘En esta ocasión debemos lograr ser tomadas en cuenta. Les pido que vean todas nuestras propuestas y nos den la oportunidad de liderar al país'.

Para Jorge Arango, el gran potencial del país se puede perder si no se le pone un coto a la corrupción. Y defendió a su candidata a la Presidencia, Ana Matilde Gómez, por su experiencia en el ámbito legal. ‘Nadie puede decir que ha abusado del Estado', aseguró.

Finalmente, Carrizo afirmó que el país no va por buen camino. ‘Cortizo nos ha dado a los jóvenes la oportunidad de hacer cosas distintas'. Habló de un gobierno pasado del que se dice que robó pero hizo, y enfatizó que en el gobierno de Cortizo ‘se va a hacer sin robar'.

comments powered by Disqus